counters

lunes, 3 de noviembre de 2014

3 de noviembre de 1918, los marineros de la base naval de Kiel (Alemania), proclamaron el gobierno de los soviets (consejos) y desconocieron el Gobierno central.


Estalla la revolución en Alemania. Ante el Ayuntamiento de Berlín una multitud de obreros y soldados proclaman la “nueva república socialista”. En el Reichstag y en la Puerta de Brandenburgo es izada la bandera roja

Tal día como hoy, el 3 de noviembre de 1918, los marineros de la base naval de Kiel (Alemania), proclamaron el gobierno de los soviets (consejos) y desconocieron el Gobierno central. Las ciudades del litoral, Brunsbuttel y Wilhelmshven, entre otras, se sumaron a la insurrección y formaron sus “soviets de obreros y soldados”. En el Ayuntamiento de Berlín, en el edificio del Reichstag (sede del parlamento) y en la Puerta de Brandenburgo fue izada la bandera roja de los soviets, en medio de multitudes de soldados y obreros, al grito de “¡Viva la nueva república socialista!”.

A pesar de estas victorias iniciales, la revolución soviética alemana, intento de cambiar el curso de la historia de Europa, no pudo completar su desarrollo debido a la traición de los dirigentes de derecha de la socialdemocracia. El día 10 de noviembre de 1918 se instaló en Berlín el “Consejo de Gobierno de los Soviets de Obreros y Campesinos” para convocar al Congreso de los Soviets de toda Alemania. 


En este Congreso, la derecha socialdemócrata impuso el reconocimiento y la entrega del poder al Gobierno central y convocar a elecciones generales. Las elecciones generales fueron la muerte de la Revolución porque la numerosa clase media alemana, llena de temores, votó a favor de la burguesía. Por esta vía fue liquidada la revolución de los obreros y campesinos alemanes.

El Gobierno central, en el cual predominaban los representantes de la burguesía y la oficialidad prusiana, ejerció sus poderes para sofocar la revolución de los soviets y abrir paso al Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (partido nazi).


No hay comentarios:

Publicar un comentario