counters

viernes, 25 de julio de 2014

“Coronel: Salve usted la Patria”, pidió Bolívar a Rondón en la batalla del pantano de Vargas.


“Coronel: Salve usted la Patria”, pidió Bolívar a Rondón en la batalla del pantano de Vargas. La situación de las tropas patriotas se hizo desesperada por el ataque de los realistas. El Libertador no olvidaría la hazaña: En las vísperas del aniversario recordaba: “Mañana es el día de san Rondón”


Un día como hoy, 25 de julio de 1819, cuando el Ejército Libertador llevaba a cabo la campaña de Nueva Granada (Colombia), después de la penosa travesía de los Andes, los españoles, bajo las órdenes del general José Barreiro, cerraban el camino a Tunja.

Bolívar aceptó el combate y el amanecer del 25 llevó al Ejército a caer por la espalda de los españoles, cruzó el río Sogamoso y al marchar al este del pantano de Vargas se presentó el enemigo, quien cargó vigorosamente y batió a dos batallones mandados por Francisco de Paula Santander. Con esta ventaja, Barreiro empeñó más fuerzas en la batalla y arrolló a los batallones Rifles y Barcelona. El Ejército Liberador quedó envuelto en el fuego enemigo y muy comprometido.

Preocupado por la situación, cuyas consecuencias podría conducir a una desastrosa derrota y a reducir las posibilidades de la campaña de Nueva Granada, el Libertador Simón Bolívar cabalgó hasta donde estaba la caballería llanera, dio orden de cargar contra los realistas y, al mismo tiempo, gritaba al coronel Juan José Rondón: “Coronel, salve usted la Patria”.

Juan José Rondón, junto con Leonardo Infante, quien se encontraba con él al frente del escuadrón de la caballería llanera, lanzas en manos, cargaron con gran fuerza sobre la infantería de Barreiro, despedazándola y decidiendo la batalla.

El Libertador conservó un inolvidable recuerdo de la decisiva participación de Rondón y un año después, en víspera del aniversario de la batalla, escribía: “Sin Rondón, yo no sé qué hubiera sido del pantano de Vargas”; y, cada año, al acercarse el día de aquella victoria, solía decir: “Mañana es día de San Rondón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario