counters

viernes, 25 de julio de 2014

En 1567 una expedición que sale del Tocuyo, al mando de Diego de Losada, llega hasta el valle de Caracas y funda un pueblo al cual le da por nombre Santiago de León de Caracas.




 25 de julio de 1567, después de largos años de resistencia de los pueblos originarios, el conquistador Diego de Losada dio por fundada Santiago de León de Caracas.

No fue nada fácil para el invasor español establecerse en el valle de los caracas, donde habitaba un pueblo aguerrido, lleno de profundo amor por su país. Sólo después de sangrientas batallas como la del río San Pedro (Caracas), librada en los barrancos del riachuelo con nacimiento en San Pedro de Los Altos (Miranda), y la batalla de Maracapana, dada en un lugar cerca de donde hoy se encuentra la plaza de Catia (Caracas), pudo el español Diego de Losada llevar a cabo la denominada fundación de Santiago de León de Caracas, el año de 1567.

El gran cacique Guaicaipuro encabezó las luchas de los pueblos originarios. Su prestigio como guerrero abarcaba todo el extenso territorio desde las alturas de Los Teques hasta Filas de Mariche (Miranda) y por el norte con Macuto y Carayaca (Vargas). Las primeras hazañas del gran guerrero fueron conocidas por los españoles cuando el gobernador Pablo Collado envió al capitán Pedro de Miranda a explotar las minas de oro donde habitaba el pueblo de los teques. Guaicaipuro se hizo presente con sus guerreros y el conquistador abandonó la región. 

En 1564, Diego de Losada, con mayor refuerzo de soldados, se adentró en las tierras de los caracas dispuesto a establecer fundaciones y repartimientos entre los españoles. Guaicaipuro se enfrenta en las riberas del río San Pedro, en la llamada por el historiador José de Oviedo y Baños, batalla de San Pedro. Diego de Losada usó esta vez perros amaestrados y caballos con corazas y logró vencer a los guerreros de Guaicaipuro. Entendiendo que se enfrentaba a un enemigo mejor preparado, Guaicaipuro hizo una alianza con otros caciques, entre ellos Araguaire, Araupuro, Baruta, Catia, Chacao, Guaicamacuto, Cuarauguta, Mamacuri, Naiquatá, Querequemare, Usipara y Poropocunate. Juntos formaban un ejército de más de cinco mil guerreros. Guaicaipuro llevó a esta junta a mil guerreros de su pueblo, los teques. 

Marchaban a la vanguardia, acompañados por Paramaconi, Urimare y Paramacay, cuando fueron emboscados por Alonso Galeas y la sorpresa provocó la desbandada de los guerreros. No se rindió Guaicaipuro y rehizo a buena parte de su tropa y con ella buscó combate a los españoles en la entrada de Catia. Esta batalla se llamó de Maracapana, y los españoles hicieron retroceder a Guaicaipuro. Después de estas dos sangrientas batallas, los españoles decidieron eliminar a Guaicaipuro para conquistar el valle de los caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario