Wolfgang Amadeus Mozart, murio un 5 de diciembre de 1791, en Viena, a los 35 años de edad, a causa de fiebre reumática.
Con
su música, de perfecta escritura, riqueza, originalidad y de gran
sensibilidad, superó todos los esquemas establecidos por sus
antecesores. Asimiló las influencias más diversas con una facilidad
extraordinaria y realizó una síntesis que hizo resaltar su genio.
Escribió más de 620 obras, 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas,
entre otras, dejando inconcluso el Réquiem en Re menor, encargado por
el Conde de Walsegg, obra que fue terminada por su discípulo Sussmayr y
los deseos de su esposa.
De talento incomparable, Mozart reúne
en su persona todas las virtudes de un músico y las exalta con su
genio. Su precocidad y el dominio técnico sobre todas las formas de
composición, sus innovaciones en la ópera, en la sinfonía, en la música
de cámara, la fuerza y sentimiento que le imprimió a toda su obra, la
majestuosidad y el talento que subyace en cada partitura, lo
transformaron en el mayor genio creador de la historia de la música
occidental.
Sus obras son consideradas perfectas y la moderna neurobiología le atribuye facultades estimulantes del desarrollo cerebral en los neonatos.
jueves, 5 de diciembre de 2013
lunes, 25 de noviembre de 2013
Día Internacional de la No Violencia contra la mujer.
En 1960 las
hermanas María Teresa, Patria y Minerva Miraval fueron asesinadas a
palos y puñaladas por funcionarios del dictador dominicano Leonidas
Trujillo.
Las hermanas Mirabal, llamadas las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista, se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en el año 1981, para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.
Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son: las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la mujer por razón del género, que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos. La discriminación constituye un atentado al derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres y un desconocimiento de la equiparación de los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos.
Una de las más graves violaciones de los derechos humanos es la trata y el tráfico de mujeres y niñas que está directamente relacionado con las desigualdades de género y las causas socioeconómicas, las políticas restrictivas a la inmigración y la pobreza.
La violencia contra las mujeres es una de las caras más dolorosas de la discriminación que ha aumentado en todo el mundo a pesar de que en los últimos años ha habido mucha más difusión y análisis sobre el tema.
En estos 14 años de Revolución Bolivariana se ha avanzado hacia nuevos instrumentos jurídicos y nuevas políticas públicas que no solamente sancionan la violencia hacia la mujer, sino que también ayudan a prevenirla .
Con la entrada en vigencia de la "Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", el 19 de marzo de 2007, se crearon las condiciones necesarias para que las mujeres venezolanas tengan acceso a la justicia de género. Es desde entonces, que el TSJ asume el mandato, y para materializar de forma efectiva la estructura judicial especial, nombró en Sala Plena la Coordinación Nacional.
Desde entonces, han sido creados 50 tribunales especializados en todo el territorio nacional, siendo Venezuela país de vanguardia mundial en materia de creación de tribunales especializados para combatir la violencia contra la mujer, manifestada según los diecinueve tipos de delitos que prevé la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Las hermanas Mirabal, llamadas las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista, se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en el año 1981, para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.
Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son: las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la mujer por razón del género, que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos. La discriminación constituye un atentado al derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres y un desconocimiento de la equiparación de los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos.
Una de las más graves violaciones de los derechos humanos es la trata y el tráfico de mujeres y niñas que está directamente relacionado con las desigualdades de género y las causas socioeconómicas, las políticas restrictivas a la inmigración y la pobreza.
La violencia contra las mujeres es una de las caras más dolorosas de la discriminación que ha aumentado en todo el mundo a pesar de que en los últimos años ha habido mucha más difusión y análisis sobre el tema.
En estos 14 años de Revolución Bolivariana se ha avanzado hacia nuevos instrumentos jurídicos y nuevas políticas públicas que no solamente sancionan la violencia hacia la mujer, sino que también ayudan a prevenirla .
Con la entrada en vigencia de la "Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", el 19 de marzo de 2007, se crearon las condiciones necesarias para que las mujeres venezolanas tengan acceso a la justicia de género. Es desde entonces, que el TSJ asume el mandato, y para materializar de forma efectiva la estructura judicial especial, nombró en Sala Plena la Coordinación Nacional.
Desde entonces, han sido creados 50 tribunales especializados en todo el territorio nacional, siendo Venezuela país de vanguardia mundial en materia de creación de tribunales especializados para combatir la violencia contra la mujer, manifestada según los diecinueve tipos de delitos que prevé la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En 2001 la empresa de investigación genética estadounidense ACT anuncia la clonación del primer embrión humano,
En
2001 la empresa de investigación genética estadounidense ACT anuncia la
clonación del primer embrión humano, en la búsqueda de nuevos
tratamientos médicos.
La clonación humana, escenario que la ciencia ficción ha recreado muchas veces en películas y libros, parece más cerca que nunca. Por primera vez, un grupo de investigadores logró clonar un embrión humano. Un hito científico que se obtiene tras varios intentos fallidos, falsos anuncios y 17 años después del primer mamífero clonado: la oveja Dolly.
El procedimiento realizado por expertos de la U. de Ciencia y Salud de Oregon, en Portland, usó la misma técnica de Dolly, pero con una serie de mejoras. El equipo liderado por Shoukhrat Mitalipov usó el núcleo (que contiene el ADN) de una célula de piel humana y lo implantó en el óvulo de una donante, al que previamente se le había extraído su núcleo.
Hasta ese momento, el único intento se había llevado a cabo en Inglaterra, con células madre procedentes de embriones, aunque en aquella ocasión no se pudo demostrar que las células resultantes fuesen idénticas a sus progenitoras.
El anuncio lo hizo el presidente de la empresa de investigación genética estadounidense ACT, que lo presentó como un experimento para su empleo en el tratamiento individualizado de enfermedades. El anuncio desató de inmediato la controversia en el ámbito de la moral, y de la religión.
La clonación humana, escenario que la ciencia ficción ha recreado muchas veces en películas y libros, parece más cerca que nunca. Por primera vez, un grupo de investigadores logró clonar un embrión humano. Un hito científico que se obtiene tras varios intentos fallidos, falsos anuncios y 17 años después del primer mamífero clonado: la oveja Dolly.
El procedimiento realizado por expertos de la U. de Ciencia y Salud de Oregon, en Portland, usó la misma técnica de Dolly, pero con una serie de mejoras. El equipo liderado por Shoukhrat Mitalipov usó el núcleo (que contiene el ADN) de una célula de piel humana y lo implantó en el óvulo de una donante, al que previamente se le había extraído su núcleo.
Hasta ese momento, el único intento se había llevado a cabo en Inglaterra, con células madre procedentes de embriones, aunque en aquella ocasión no se pudo demostrar que las células resultantes fuesen idénticas a sus progenitoras.
El anuncio lo hizo el presidente de la empresa de investigación genética estadounidense ACT, que lo presentó como un experimento para su empleo en el tratamiento individualizado de enfermedades. El anuncio desató de inmediato la controversia en el ámbito de la moral, y de la religión.
1970 fallece el escritor Kimitake Hiraoka, mejor conocido como Yukio Mishima, quien es considerado el escritor japonés de mayor peso en la literatura contemporánea de su país.
En 1970 fallece el escritor Kimitake Hiraoka, mejor conocido como Yukio
Mishima, quien es considerado el escritor japonés de mayor peso en la
literatura contemporánea de su país.
Escritor japonés, autor de más de veinte novelas, decenas de piezas teatrales y numerosos cuentos, poemas, artículos y ensayos. Su temática audaz y descarnada, atenta a los aspectos más oscuros de las pasiones humanas, contrasta con la delicadeza y contención de su estilo. Probablemente el escritor nipón más conocido en el extranjero, trazó con doloroso detalle el desarrollo de la personalidad y el efecto devastador de las crueles paradojas de deseo y rechazo, de belleza y violencia, que la van conformando.
Su obra cumbre es la tetralogía El mar de la fertilidad, compuesta por las novelas Nieve de primavera (1966), Caballos desbocados (1968), El templo de la aurora (1970) y La corrupción de un ángel, completada esta última el mismo día de su muerte. Cada una corresponde a una reencarnación distinta del mismo ser: primero es un joven aristócrata, luego un fanático político de los años treinta, una princesa thai antes y después de la guerra y por fin un perverso huérfano de la década del sesenta.
En 1968 fundó con un grupo de amigos la Sociedad de los Escudos, una organización paramilitar de jóvenes que, desencantados con la debilidad de las instituciones imperiales y la obsecuencia constitucional del ejército, propiciaban un resurgimiento del Bushido, el tradicional código de honor samurai. Dos años más tarde, ocupó con su grupo, aunque sin uso de armas, la sede del estado mayor nipón en un intento de forzar la recuperación de los ideales heroicos de preguerra. El 25 de noviembre de 1970, ante el fracaso de su acción, se suicidó mediante el rito del seppuku al grito de "Larga vida al emperador".
Escritor japonés, autor de más de veinte novelas, decenas de piezas teatrales y numerosos cuentos, poemas, artículos y ensayos. Su temática audaz y descarnada, atenta a los aspectos más oscuros de las pasiones humanas, contrasta con la delicadeza y contención de su estilo. Probablemente el escritor nipón más conocido en el extranjero, trazó con doloroso detalle el desarrollo de la personalidad y el efecto devastador de las crueles paradojas de deseo y rechazo, de belleza y violencia, que la van conformando.
Su obra cumbre es la tetralogía El mar de la fertilidad, compuesta por las novelas Nieve de primavera (1966), Caballos desbocados (1968), El templo de la aurora (1970) y La corrupción de un ángel, completada esta última el mismo día de su muerte. Cada una corresponde a una reencarnación distinta del mismo ser: primero es un joven aristócrata, luego un fanático político de los años treinta, una princesa thai antes y después de la guerra y por fin un perverso huérfano de la década del sesenta.
En 1968 fundó con un grupo de amigos la Sociedad de los Escudos, una organización paramilitar de jóvenes que, desencantados con la debilidad de las instituciones imperiales y la obsecuencia constitucional del ejército, propiciaban un resurgimiento del Bushido, el tradicional código de honor samurai. Dos años más tarde, ocupó con su grupo, aunque sin uso de armas, la sede del estado mayor nipón en un intento de forzar la recuperación de los ideales heroicos de preguerra. El 25 de noviembre de 1970, ante el fracaso de su acción, se suicidó mediante el rito del seppuku al grito de "Larga vida al emperador".
1960, Las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana
El asesinato de las Hermanas Mirabal ocurrió, el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras incansables de la tiranía fueron brutalmente asesinadas a palos y estranguladas, junto a Rufino de la Cruz que las acompañó conduciendo el jeep a visitar en la cárcel al líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Manolo Tavárez, y a Leandro Guzmán, esposos de Minerva y María Teresa Mirabal respectivamente. Luego, los cuerpos fueron arrojados a un precipicio para simular un accidente.
Las hermanas Mirabal, patriotas y luchadoras contra la oprobiosa tiranía, conocidas como las "mariposas ", se convirtieron en el máximo exponente de la violencia contra la mujer en América Latina.
La violencia contra las mujeres no se circunscribe a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad, así como tampoco es específica de determinados sectores sociales, económicos o profesionales. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la historia de discriminación, persistente, contra las mujeres.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras incansables de la tiranía fueron brutalmente asesinadas a palos y estranguladas, junto a Rufino de la Cruz que las acompañó conduciendo el jeep a visitar en la cárcel al líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Manolo Tavárez, y a Leandro Guzmán, esposos de Minerva y María Teresa Mirabal respectivamente. Luego, los cuerpos fueron arrojados a un precipicio para simular un accidente.
Las hermanas Mirabal, patriotas y luchadoras contra la oprobiosa tiranía, conocidas como las "mariposas ", se convirtieron en el máximo exponente de la violencia contra la mujer en América Latina.
La violencia contra las mujeres no se circunscribe a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad, así como tampoco es específica de determinados sectores sociales, económicos o profesionales. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la historia de discriminación, persistente, contra las mujeres.
Teresita Carreño.
En 1862 con nueve años de edad, debuta la
prodigiosa pianista Teresa Carreño en el Irving Hall de Nueva York. El
público que se congregó en el salón a pesar de la lluvia pertinaz, no
podía dar crédito a lo que estaba presenciando. Los mismos críticos no
salían de su asombro. Uno de ellos, “crítico pesimista”, no se explicaba
“cómo pueden alcanzar la octava esas manos, es un misterio, y sin
embargo, esos pasajes se oían claros y correctos, no comprendo, ¡no
puedo comprenderlo!”.
Donde tocó cinco conciertos hasta el 15 de diciembre. El 2 de enero de 1863 comenzó en Boston una serie de presentaciones completamente vendidas, causando sensación como niña prodigio.
En 1863 tocó en la Casa Blanca, invitada por el presidente norteamericano Abraham Lincoln. Carreño sabia que a Lincoln le gustaba la música del compositor Louis Moreau Gottschalk, con quien ella estudió durante su residencia en Estados Unidos, y le tocó varias de sus composiciones.
Como anécdota, Carreño se quejó del piano de la Casa Blanca, saltó del banco y declaró que no tocaría más, que el piano estaba demasiado desafinado para usarlo.
Donde tocó cinco conciertos hasta el 15 de diciembre. El 2 de enero de 1863 comenzó en Boston una serie de presentaciones completamente vendidas, causando sensación como niña prodigio.
En 1863 tocó en la Casa Blanca, invitada por el presidente norteamericano Abraham Lincoln. Carreño sabia que a Lincoln le gustaba la música del compositor Louis Moreau Gottschalk, con quien ella estudió durante su residencia en Estados Unidos, y le tocó varias de sus composiciones.
Como anécdota, Carreño se quejó del piano de la Casa Blanca, saltó del banco y declaró que no tocaría más, que el piano estaba demasiado desafinado para usarlo.
1562 nace en Madrid, España, uno de los escritores más importantes y prolíficos del Siglo de Oro español, Félix Lope de Vega, poeta, novelista y dramaturgo.
1562 nace en Madrid, España, uno de los escritores más importantes y
prolíficos del Siglo de Oro español, Félix Lope de Vega, poeta,
novelista y dramaturgo
Es uno de los grandes nombres de nuestra literatura. Su producción literaria fue inmensa en cantidad y calidad, además de renovar el panorama teatral de la época. Se le atribuyen un sinfín de poemas y sonetos, novelas cortas y largas, y muchísimas obras de teatro; de hecho, los estudiosos estiman que pudo escribir más de mil, aunque tan sólo nos han llegado unas cuatrocientas ( y los números siguen bailando ).
Y es que el poeta, narrador y dramaturgo escribía en cualquier lugar y a cualquier hora. Siempre iba con papel, daba igual si paseaba por la Plaza Mayor de Madrid, estaba comiendo en una fonda o asistía a una corrida de toros. El éxito de sus obras de teatro estaba asegurado, escribía aquello que sabía que gustaría al público, se adecuaba a su gusto.
Conocido como el "Fénix de los ingenios y el Monstruo de la Naturaleza", renovó las fórmulas del teatro español en una época en que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. En su amplia obra sintetizó un talento poético formidable y una dramaturgia en la que los españoles de su tiempo veían proyectados sueños, anhelos y valores que terminaron asumiendo como propios.
"El perro del Hortelano" de Lope de Vega retrata la vida burguesa de la época.Una obra que nos hace ver la hipocresía del mundo burgués, donde la condesa no deja vivir si ella no vive primero y no deja que Teodoro se case con Marcela ya que ella está enamorada de él y, al no poder casarse con Teodoro porque es de un linaje más bajo, tampoco deja que Marcela y él puedan unirse en matrimonio. De aquí el dicho de “Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”. Este es el refrán de la obra, la condesa no puede hacer con Teodoro lo que desearía y tampoco le deja a él hacer lo que quisiera.
Cultivó todos los géneros literarios, a excepción de la novela picaresca y fue autor de alrededor de 3.000 sonetos, 7 novelas, 9 epopeyas y centenares de comedias.
Es uno de los grandes nombres de nuestra literatura. Su producción literaria fue inmensa en cantidad y calidad, además de renovar el panorama teatral de la época. Se le atribuyen un sinfín de poemas y sonetos, novelas cortas y largas, y muchísimas obras de teatro; de hecho, los estudiosos estiman que pudo escribir más de mil, aunque tan sólo nos han llegado unas cuatrocientas ( y los números siguen bailando ).
Y es que el poeta, narrador y dramaturgo escribía en cualquier lugar y a cualquier hora. Siempre iba con papel, daba igual si paseaba por la Plaza Mayor de Madrid, estaba comiendo en una fonda o asistía a una corrida de toros. El éxito de sus obras de teatro estaba asegurado, escribía aquello que sabía que gustaría al público, se adecuaba a su gusto.
Conocido como el "Fénix de los ingenios y el Monstruo de la Naturaleza", renovó las fórmulas del teatro español en una época en que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. En su amplia obra sintetizó un talento poético formidable y una dramaturgia en la que los españoles de su tiempo veían proyectados sueños, anhelos y valores que terminaron asumiendo como propios.
"El perro del Hortelano" de Lope de Vega retrata la vida burguesa de la época.Una obra que nos hace ver la hipocresía del mundo burgués, donde la condesa no deja vivir si ella no vive primero y no deja que Teodoro se case con Marcela ya que ella está enamorada de él y, al no poder casarse con Teodoro porque es de un linaje más bajo, tampoco deja que Marcela y él puedan unirse en matrimonio. De aquí el dicho de “Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”. Este es el refrán de la obra, la condesa no puede hacer con Teodoro lo que desearía y tampoco le deja a él hacer lo que quisiera.
Cultivó todos los géneros literarios, a excepción de la novela picaresca y fue autor de alrededor de 3.000 sonetos, 7 novelas, 9 epopeyas y centenares de comedias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)