En 1960 las
hermanas María Teresa, Patria y Minerva Miraval fueron asesinadas a
palos y puñaladas por funcionarios del dictador dominicano Leonidas
Trujillo.
Las hermanas Mirabal, llamadas las
"Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus
actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista,
se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra
la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida
por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe,
celebrado en Bogotá en el año 1981, para conmemorar sus vidas y promover
el reconocimiento mundial de la violencia de género.
Las principales manifestaciones de violencia
contra la mujer son: las lesiones personales, el homicidio, la
violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la
prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de
discriminación, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la
mujer por razón del género, que afecta y menoscaba el reconocimiento y
el ejercicio legítimo de sus derechos. La discriminación constituye un
atentado al derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres y
un desconocimiento de la equiparación de los derechos políticos,
civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos.
Una de las más graves violaciones de los
derechos humanos es la trata y el tráfico de mujeres y niñas que está
directamente relacionado con las desigualdades de género y las causas
socioeconómicas, las políticas restrictivas a la inmigración y la
pobreza.
La violencia contra las mujeres es una de
las caras más dolorosas de la discriminación que ha aumentado en todo el
mundo a pesar de que en los últimos años ha habido mucha más difusión y
análisis sobre el tema.
En estos 14 años de Revolución Bolivariana se ha avanzado hacia nuevos
instrumentos jurídicos y nuevas políticas públicas que no solamente
sancionan la violencia hacia la mujer, sino que también ayudan a
prevenirla . Con la entrada en vigencia de la "Ley Orgánica sobre el Derecho de las
Mujeres a una Vida Libre de Violencia", el 19 de marzo de 2007, se
crearon las condiciones necesarias para que las mujeres venezolanas
tengan acceso a la justicia de género. Es desde entonces, que el TSJ
asume el mandato, y para materializar de forma efectiva la estructura
judicial especial, nombró en Sala Plena la Coordinación Nacional.
Desde entonces, han sido creados 50 tribunales especializados en todo el
territorio nacional, siendo Venezuela país de vanguardia mundial en
materia de creación de tribunales especializados para combatir la
violencia contra la mujer, manifestada según los diecinueve tipos de
delitos que prevé la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una
Vida Libre de Violencia.
En
2001 la empresa de investigación genética estadounidense ACT anuncia la
clonación del primer embrión humano, en la búsqueda de nuevos
tratamientos médicos.
La clonación humana, escenario que la ciencia ficción ha recreado
muchas veces en películas y libros, parece más cerca que nunca. Por
primera vez, un grupo de investigadores logró clonar un embrión humano.
Un hito científico que se obtiene tras varios intentos fallidos, falsos
anuncios y 17 años después del primer mamífero clonado: la oveja Dolly.
El procedimiento realizado por expertos de la U. de Ciencia y Salud
de Oregon, en Portland, usó la misma técnica de Dolly, pero con una
serie de mejoras. El equipo liderado por Shoukhrat Mitalipov usó el
núcleo (que contiene el ADN) de una célula de piel humana y lo implantó
en el óvulo de una donante, al que previamente se le había extraído su
núcleo.
Hasta ese momento, el único intento se
había llevado a cabo en Inglaterra, con células madre procedentes de
embriones, aunque en aquella ocasión no se pudo demostrar que las
células resultantes fuesen idénticas a sus progenitoras.
El
anuncio lo hizo el presidente de la empresa de investigación genética
estadounidense ACT, que lo presentó como un experimento para su empleo
en el tratamiento individualizado de enfermedades. El anuncio desató de
inmediato la controversia en el ámbito de la moral, y de la religión.
En 1970 fallece el escritor Kimitake Hiraoka, mejor conocido como Yukio
Mishima, quien es considerado el escritor japonés de mayor peso en la
literatura contemporánea de su país.
Escritor japonés, autor de más de veinte novelas, decenas de piezas
teatrales y numerosos cuentos, poemas, artículos y ensayos. Su temática
audaz y descarnada, atenta a los aspectos más oscuros de las pasiones
humanas, contrasta con la delicadeza y contención de su estilo.
Probablemente el escritor nipón más conocido en el extranjero, trazó con
doloroso detalle el desarrollo de la personalidad y el efecto
devastador de las crueles paradojas de deseo y rechazo, de belleza y
violencia, que la van conformando. Su obra cumbre es la tetralogía El mar de la fertilidad, compuesta por las novelas Nieve de primavera (1966), Caballos desbocados (1968), El templo de la aurora (1970) y La corrupción de un ángel,
completada esta última el mismo día de su muerte. Cada una corresponde a
una reencarnación distinta del mismo ser: primero es un joven
aristócrata, luego un fanático político de los años treinta, una
princesa thai antes y después de la guerra y por fin un perverso
huérfano de la década del sesenta.
En 1968 fundó con un grupo de amigos la Sociedad de los Escudos, una
organización paramilitar de jóvenes que, desencantados con la debilidad
de las instituciones imperiales y la obsecuencia constitucional del
ejército, propiciaban un resurgimiento del Bushido, el tradicional
código de honor samurai. Dos años más tarde, ocupó con su grupo, aunque
sin uso de armas, la sede del estado mayor nipón en un intento de forzar
la recuperación de los ideales heroicos de preguerra. El 25 de
noviembre de 1970, ante el fracaso de su acción, se suicidó mediante el
rito del seppuku al grito de "Larga vida al emperador".
El asesinato de las Hermanas Mirabal ocurrió, el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras
incansables de la tiranía fueron brutalmente asesinadas a palos y
estranguladas, junto a Rufino de la Cruz que las acompañó conduciendo el
jeep a visitar en la cárcel al líder del Movimiento Revolucionario 14
de Junio, Manolo Tavárez, y a Leandro Guzmán, esposos de Minerva y
María Teresa Mirabal respectivamente. Luego, los cuerpos fueron arrojados a un precipicio para simular un accidente.
Las hermanas Mirabal, patriotas y luchadoras contra la oprobiosa
tiranía, conocidas como las "mariposas ", se convirtieron en el máximo
exponente de la violencia contra la mujer en América Latina.
La violencia contra las mujeres no se circunscribe a una cultura, región
o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad,
así como tampoco es específica de determinados sectores sociales,
económicos o profesionales. Las raíces de la violencia contra la mujer
yacen en la historia de discriminación, persistente, contra las
mujeres.
En 1862 con nueve años de edad, debuta la
prodigiosa pianista Teresa Carreño en el Irving Hall de Nueva York. El
público que se congregó en el salón a pesar de la lluvia pertinaz, no
podía dar crédito a lo que estaba presenciando. Los mismos críticos no
salían de su asombro. Uno de ellos, “crítico pesimista”, no se explicaba
“cómo pueden alcanzar la octava esas manos, es un misterio, y sin
embargo, esos pasajes se oían claros y correctos, no comprendo, ¡no
puedo comprenderlo!”.
Donde tocó cinco conciertos hasta el 15 de diciembre. El 2 de enero de 1863 comenzó en Boston una serie de presentaciones completamente vendidas, causando sensación como niña prodigio.
En 1863 tocó en la Casa Blanca, invitada por el presidente
norteamericano Abraham Lincoln. Carreño sabia que a Lincoln le gustaba
la música del compositor Louis Moreau Gottschalk,
con quien ella estudió durante su residencia en Estados Unidos, y le
tocó varias de sus composiciones.
Como anécdota, Carreño se quejó del
piano de la Casa Blanca, saltó del banco y declaró que no tocaría más,
que el piano estaba demasiado desafinado para usarlo.
1562 nace en Madrid, España, uno de los escritores más importantes y
prolíficos del Siglo de Oro español, Félix Lope de Vega, poeta,
novelista y dramaturgo
Es uno de los grandes nombres de nuestra literatura. Su producción
literaria fue inmensa en cantidad y calidad, además de renovar el
panorama teatral de la época. Se le atribuyen un sinfín de poemas y
sonetos, novelas cortas y largas, y muchísimas obras de teatro; de
hecho, los estudiosos estiman que pudo escribir más de mil, aunque tan
sólo nos han llegado unas cuatrocientas ( y los números siguen bailando
).
Y es que el poeta, narrador y dramaturgo escribía en cualquier
lugar y a cualquier hora. Siempre iba con papel, daba igual si paseaba
por la Plaza Mayor de Madrid, estaba comiendo en una fonda o asistía a
una corrida de toros. El éxito de sus obras de teatro estaba asegurado,
escribía aquello que sabía que gustaría al público, se adecuaba a su
gusto.
Conocido como el "Fénix de los ingenios y el Monstruo de la Naturaleza",
renovó las fórmulas del teatro español en una época en que comenzaba a
ser un fenómeno cultural de masas. En su amplia obra sintetizó un
talento poético formidable y una dramaturgia en la que los españoles de
su tiempo veían proyectados sueños, anhelos y valores que terminaron
asumiendo como propios.
"El perro del Hortelano" de Lope de Vega retrata la vida burguesa de la época.Una obra que nos hace ver la hipocresía del mundo burgués, donde la condesa no
deja vivir si ella no vive primero y no deja que Teodoro se case con
Marcela ya que ella está enamorada de él y, al no poder casarse con
Teodoro porque es de un linaje más bajo, tampoco deja que Marcela y él
puedan unirse en matrimonio. De aquí el dicho de “Ser como el perro del
hortelano, que ni come ni deja comer”. Este es el refrán de la obra, la
condesa no puede hacer con Teodoro lo que desearía y tampoco le deja a
él hacer lo que quisiera.
Cultivó todos los géneros literarios, a excepción de la novela picaresca
y fue autor de alrededor de 3.000 sonetos, 7 novelas, 9 epopeyas y
centenares de comedias.
En 1957 fallece en la ciudad de México, uno de los pintores mexicanos
más conocidos del mundo, Diego Rivera, quien realizó una vasta obra como
muralista, dibujante, ilustrador y escritor, desarrollando al mismo
tiempo una intensa actividad política.
Rescató el pasado
precolombino, al igual que los momentos más significativos de la
historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y
el carácter popular. Su aporte al arte mexicano y universal moderno fue
decisivo en murales y obras de caballete.
En 1917 se introduce en el Postimpresionismo, logra diferenciarse de los
muralistas y además llamar la atención por la utilización de colores
vivos. En 1920 viaja a Italia para estudiar arte renacentista y en 1922 Diego Rivera comienza a pintar su primer mural y lo hizo en
Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional. En 1992
se unió al Partido Comunista Mexicano este factor influyo en sus
pinturas. Además recibió el permiso para poder realizar su pintura y los
murales en Palacio de Cortés y en el Palacio Nacional. En 1933 John
D. Rockefeller Jr. Contrato a Diego para pintar un mural en el vestíbulo
del edificio RCA, ubicado en la ciudad de Nueva York En 1946 pinto “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en el Hotel del Prado de la Ciudad de México.Ilustro “Canto General” de Pablo Neruda y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.Realizo en 1952 "La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista", el cual era un mural. Fue un pintor
revolucionario que buscó llevar el arte al gran público, a la calle y a
los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo
realista y lleno de contenido social.