counters

jueves, 28 de abril de 2011

1800, el científico italiano Alejandro Volta en la Royal Society de Londres donde anucia la invención de la pila eléctrica que lleva su nombre.


Construyó un sistema que le permitía colocar una serie de discos de zinc y cobre apilados (de ahí el nombre de pila) de forma alternada, separados entre ellos por cartón empapado en salmuera. Uniendo los extremos con un cable metálico se producía una corriente eléctrica regular y continua, con un voltaje suma de los diferentes pares zinc-cobre.

Volta informó de su sistema (que llamó órgano eléctrico artificial) a la Royal Society de Londres.

En 1800, Volta construyó una serie de dispositivos capaces de producir electricidad que salía continuamente al exterior a medida que se producía. Esto creaba una corriente eléctrica, que resultó mucho mas útil que una carga de electricidad estática, esto es, que no fluyera.

Luego, Volta recurrió a materias más compactas, menos acuosas, y utilizó pequeñas placas redondas de cobre y cinc, además de discos de cartón humedecidos en solución salina. De abajo arriba, los discos eran de cobre, cinc, cartón, cobre, cinc, cartón, y así sucesivamente. Si al extremo inferior de esta batería se le conectaba un alambre, se establecería una corriente eléctrica cuando se cerrara el circuito.

Volta efectuó ante Napoleón una nueva demostración de su generador de corriente. Impresionado, Napoleón lo nombró senador y posteriormente conde del Imperio Francés. La unidad eléctrica conocida como voltio recibió ese nombre en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario