counters

sábado, 30 de abril de 2011

En 1838 se proclama la independencia de Nicaragua.


El acta de independencia de la llamada España de Centroamérica se había firmado en 1821 junto a toda la región del Pacífico y el territorio Central de Nicaragua. Entre 1822 y 1823, se produjo la anexión al imperio mexicano de Agustín de Iturbide, integrandose más tarde, a la federación de las Provincias Unidas de Centroamérica (con Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica), y no es sino hasta 1838 cuando Nicaragua se convirtió en el primer estado en anunciar su retiro de dicha federación pasando a ser una república independiente.

Tras la invasión napoleónica de España se desató por todo América una ola de independentismo. En el momento de la independencia, Nicaragua formó parte de las Provincias Unidas de Centroamérica y luego se emancipó totalmente en 1838.

Todo el siglo XIX en Nicaragua fue una sucesión de rivalidades y conflictos entre liberales y conservadores. Los liberales tenían su asiento en la culta ciudad de León (sede de la Universidad), mientras los conservadores hacían de Granada su feudo económico y comercial. Para acabar de complicar las cosas, la posibilidad de construir un canal interoceánico abrió los apetitos de las potencias europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario