counters

sábado, 17 de marzo de 2012

Consulta popular realizada en Suráfrica el 17 de marzo de 1992,


La consulta popular realizada en Suráfrica el 17 de marzo de 1992, tuvo como objetivo principal ampliar los derechos políticos de la mayoría negra que había sido subyugada por gobiernos con tendencias racistas y segregacionistas.

Con esta reforma, apoyada por gran parte de la población, se dio respaldo jurídico al proceso de cambios políticos que venía implementando el presidente de esa nación, Frederik Willem De Klerk, desde febrero de 1990.

Mediante esta consulta el entonces presidente de Suráfrica, Frederik Willem De Klerk (1989-1994), continuaba luchando para consolidar los Derechos Humanos y democráticos de las personas negras.

Pese a los esfuerzos positivos que hizo De Klerk para exterminar el "Apartheid" entre 1990 y 1991, aún quedaban señales de prácticas discriminatorias. La lucha de este líder surafricano en pos de la ampliación de los derechos, quedó demostrada también con su acción de legalizar el Congreso Nacional Africano (CNA) y liberar a su líder Nelson Mandela.

El referendo se llevó a cabo en medio de fuertes tensiones, ya que un grupo de extremistas blancos simpatizantes del Partido Conservador y el Partido neonazi de resistencia Afrikaaner, entre otros, intensificaron sus ataques y amenazas contra De Klerk; pues consideraban que él había vendido Suráfrica a los negros. Por otra parte, partidarios del CNA y del grupo conservador negro Inkatha, se enfrentaron entre sí a pesar de las promesas de ambos lados de dialogar.

El desenlace de dicha consulta dejó significativos logros en la lucha política, ya que permitió a los electores blancos poner fin al "Apartheid". Además, facilitó al gobierno de ese momento, avanzar en negociaciones para la elaboración de una nueva Constitución y la realización posterior de elecciones generales. Los comicios se realizaron en abril de 1994, y permitieron el triunfo de Nelson Mandela como presidente de la nación.

De Klerk y Mandela fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992) y con el Premio Nobel de la Paz (1993), por su lucha a favor de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario