counters

miércoles, 14 de marzo de 2012

El 14 de marzo de 1883 muere en Londres el filósofo, sociólogo y economista alemán Carlos Marx.


El 14 de marzo de 1883 muere en Londres el filósofo, sociólogo y economista alemán Carlos Marx, líder y maestro del proletariado internacional, fundador del comunismo científico, de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico y de la economía política científica.

Junto con su amigo Federico Engels , describió las bases sobre la que esta montada el sistema capitalista de producción que no son otras que la explotación del trabajador, productor de plusvalía.

De la misma forma entendió y divulgó el rol que le cabe al proletariado en ese sistema que no es otro que el de luchar por acabar la explotación del trabajador y de la sociedad de clases. Esto lo expuso en forma de folleto en El Manifiesto Comunista pero también su teoría sobre la alienación, la creación de plusvalía y la construcción de una nueva sociedad lo fue desarrollando a lo largo de su fecunda obra que culmina en ese texto de madurez llamado El Capital.

Esta obra consta de tres volúmenes de los cuales, sólo el primer tomo vio publicado Marx, en 1867, el segundo y el tercero los editó Engels en 1885 y 1894 respectivamente, tras darle redacción definitiva.

Tras la derrota de la Comuna de Paris en 1871, que significó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la lucha política y se dedicó exclusivamente a escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario