counters

domingo, 18 de marzo de 2012

En 1871, estalla espontáneamente el movimiento revolucionario conocido con el nombre de La Comuna-Paris.


En 1871, estalla espontáneamente el movimiento revolucionario conocido con el nombre de La Comuna, uno de los más importantes acontecimientos revolucionarios de la Historia, que dominó brevemente en París desde el 18 de marzo de 1871 hasta el 28 de mayo del mismo año.

Surgida de la crisis producida por la derrota y cerco de la capital gala por las tropas prusianas, la población se organiza creando una Guardia Nacional democrática e incluso adquiere cañones con recursos obtenidos por suscripción popular.

En viadas las tropas francesas a requeisar esos cañones, éstas se pliegan al movimiento. Este es el comienzo, un 18 de marzo de 1871, del breve pero ejemplificador período en el cual, por primera vez, la clase obrera fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus propios órganos de gobierno y reemplazar al estado monárquico-burgués capitalista.

Liquidó el ejército y la policía, separó la Iglesia del Estado, y estableció la primera dictadura del proletariado. Se sostuvo apenas 72 días y cayó bajo los golpes de la contrarrevolución; sus integrantes fueron todos ejecutados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario