counters

domingo, 18 de marzo de 2012

Erich Fromm, el destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán, muere en Suiza el 18 de marzo de 1980 .


Erich Fromm, el destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán, muere en Suiza el 18 de marzo de 1980.

Nació el 23 de marzo de 1900 en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Cursó estudios de Sociología, Psicología y Filosofía en la Universidad de Heidelberg, y allí comenzó a estudiar las teorías de Sigmund Freud; al graduarse (1929), inició su carrera como psicoanalista. En esta etapa de su vida se había dedicado con pasión al estudio del marxismo.

En 1930 dirige el Departamento de Psicología del Instituto de Investigación Social (Frankfurt), en el cual desarrolló una importante labor. El 25 de mayo de 1934, tras el asalto al poder por el partido nazi de Adolfo Hitler, Erich Fromm emigró a Estados Unidos, junto con otros miembros del Instituto.

Fue uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Escuela de Psiquiatría de Washington. Desde mediados de la década de los cincuenta se involucró con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un opositor radical a la Guerra en Vietnam. Criticó de manera radical el capitalismo por considerarlo causante de la mayoría de los males de la sociedad contemporánea, y se definía como un socialista humanista y democrático.

Entre sus obras más conocidas están: El Miedo a la Libertad, El corazón del Hombre, El Hombre para sí mismo, La Sociedad Sana, El Concepto de Marx del Hombre, y Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea, obra en la cual Fromm analiza cómo la sociedad presiona a la persona para ajustarla a sus imperativos y frustra sus necesidades humanas básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario