counters

viernes, 7 de junio de 2013

El 7 de Junio 1880, se produce la Batalla de Arica, más conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica.

El 7 de Junio 1880, se produce la Batalla de Arica, más conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica.

Como uno de los últimos bastiones de la defensa peruana que se interponían en el avance chileno en su avance a Lima, el morro de Arica era fácil de proteger ya que solo permitía su acceso desde el este y, en menor medida, del norte y sureste, imponiendo sus 133 metros de altura sobre el costado sur de la ciudad, con sus farallones cayendo verticales de sobre el mar.

Convertido en una verdadera fortaleza, sus defensores lo habían rodeado de minas, contaba con poco más de 1.600 hombres al mando del coronel Bolognesi y unas 22 piezas artillería, la mayoría apuntando al mar. Anclado en la rada, el monitor Manco Cápac, verdadera fortaleza flotante, con 2.000 hombres a bordo, protegía el costado norte del morro. otr La defensa de Arica contaba con poco más de 1.600 hombres al mando del coronel Bolognesi.

La ciudad era defendida en el mar por el monitor Manco Cápac. Otros 1.800 hombres, al mando del coronel Francisco Bolognesi defendían el bastión. La planicie del morro se fortificó previendo un ataque marítimo, único posible hasta ese momento.

Con una estrategia inteligente, Lagos hizo creer al comandante peruano que atacaría por el norte, pues una columna se desplazó hacia ese punto. Mientras el verdadero ataque se gestaba por el sur y de noche, ya que los fuegos del campamento permanecieron encendidos. El ataque fue exitoso, las tropas chilenas rápidamente destruyeron la línea defensiva y siguieron subiendo hasta que llegaron a la cima, destruyendo todo lo que estuviera a su paso. El Morro era chileno luego de cincuenta y cinco minutos de combate.

Al finalizar la campaña de Tacna, quedaba en poder de Chile toda la parte sur del Perú, hasta el río Sama.

La plaza fuerte de Arica, último baluarte peruano, con su morro colosal y sus minas de dinamita, sus baterías flotantes y todo el material del ferrocarril cayeron, como Tacna, en nuestro poder, después de una reñidísima refriega en que la guarnición, compuesta de más de dos mil hombres...la división del coronel Bolognesi se decidió a sucumbir antes que rendirse.

Soldado chileno Alberto del Solar. Diario de campaña. 1886.

No hay comentarios:

Publicar un comentario