counters

sábado, 7 de diciembre de 2013

1791 nace en Caracas el oficial del Ejército de Venezuela, Ambrosio Plaza.

En 1791 nace en Caracas el oficial del Ejército de Venezuela, Ambrosio Plaza.

Se alistó en el ejército del Libertador y un año más tarde, fue destinado al regimiento de occidente, comandado por el General Rafael Urdaneta. Acompañando a Bolívar, emigró a Haití de donde salió el 31 de marzo de 1816 con la Expedición de los Cayos.

El 28 de agosto de 1810, Ambrosio Plaza recibe el grado de subteniente a la edad de 19 años. Ese mismo año se inicia con el generalísimo Francisco de Miranda en la acción contra los rebeldes de Valencia (Carabobo), en 1811 y contra Domingo de Monteverde en 1812.

En 1821, Ambrosio Plaza tuvo bajo su mando la Tercera División del Ejército, y gracias a sus cargas las divisiones de los generales José Antonio Páez y Manuel Cedeño, lograron ejecutar el desbordamiento del flanco derecho realista. 


Ya casi decidida la victoria a favor de los republicanos, el coronel Plaza recibió un tiro de fusil en momentos en que intimaba, al frente de sus hombres, la rendición a un batallón realista, por lo cual murió al día siguiente. Para el momento de su muerte, el Congreso de la República había autorizado su ascenso a general de brigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario