counters

lunes, 9 de diciembre de 2013

1902, nace Wengrow en Polonia, Ángel Rosenblat.

En 1902, nace Wengrow  en Polonia, Ángel Rosenblat.

Residenciado en Venezuela desde 1946 y nacionalizado venezolano en 1950, es reconocido como el iniciador de las investigaciones lingüísticas en nuestro país. En 1947 fundó la cátedra de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV. Algunas de sus obras más conocidas son: Buenas y malas palabras y Diccionario de venezolanismos.

En 1960 publica “Buenas y malas palabras”; luego, “La primera visión de América y otros estudios”, contentivo de dos ensayos que, aparte de ser amenos y nada dogmáticos, despejan un poco ese fantasma de la fragmentación lingüística de América. “Nuestra lengua en ambos mundos”.

Recoge dos ensayos sobre el castellano de España y el castellano de América, “Fetichismo de la letra” y “El futuro de nuestras lenguas”, que caracterizan el uso del español americano y la tiranía que ejerce a veces la palabra escrita sobre el lenguaje oral. “La educación en Venezuela”, publicado originalmente en 1964, es voz de alerta sobre la deficiencia de la educación, preocupación que había venido exponiendo Rosenblat desde mucho antes que Alexis Márquez Rodríguez en “Presente y futuro de la educación en Venezuela”. Sin haber nacido en esta tierra logró captar a través del lenguaje mucho de lo que algunos llaman esencia de la tierra más y mejor que tantos nativos empeñados en la novelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario