counters

lunes, 9 de diciembre de 2013

1925, a los 75 años de edad, fallece en Madrid el líder socialista Pablo Iglesias.




 Fue uno de los máximos representantes del socialismo español, su vida la dedicó a defender los derechos de la clase obrera y a asegurar su representación en el gobierno. Centró su vida en potenciar la difusión del socialismo en España, para ello, su primer paso fue la creación, en 1866, del periódico El Socialista del que fue su director.

Pero el hecho más importante de su carrera política consistió en la fundación  de dos grandes organizaciones sociales de España: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT)


El fundador del socialismo español tenía una  producción intelectual  cuantiosa y relevante. Desde su primer artículo, "La Guerra", firmado el 5 de diciembre de 1870 en "La Solidaridad" hasta el último, "El Proletariado vencerá", aparecido en "La Libertad" el 5 de diciembre de 1925, se pueden cuantificar unas dos mil colaboraciones en numerosos periódicos y revistas de España y del extranjero. 

Entre otros, escribió "El programa de nuestro partido", "Discurso", "Las organizaciones de resistencia", "El programa socialista", "Comentarios" y "Propaganda socialista". Tras su muerte fueron editados también muchos de sus escritos, como "Exhortaciones a los trabajadores", "Páginas escogidas", "Reformismo social y lucha de clases", "El Partido Socialista" y las reformas sociales" y "Antología crítica". Este conjunto convierte a Iglesias en uno de los mejores propagandistas, con la palabra y la pluma, del ideario socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario