counters

lunes, 5 de mayo de 2014

1818 nace en Prusia, uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea, el filósofo alemán de origen judío, Carlos Marx.


1818 nace en Prusia, uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea, el filósofo alemán de origen judío, Carlos Marx. Fue historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista. Contemporáneo del teórico anarquista Mijaíl Bakunin, fue a su vez de socialismo científico y del comunismo, junto a Friederich Engels; hoy es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.

Creador de una nueva doctrina que, aplicada al análisis de la realidad material, al estudio de la sociedad y la historia, transformaría al socialismo, de utopía en ciencia. 


Marx estudió derecho e historia en las universidades de Bonn y Berlín. Pero, bajo la influencia del pensamiento de Hegel se dedicó de lleno al estudio de la filosofía. Sus ideas políticas lo obligaron a dejar Alemania e instalarse en París, en donde estableció contacto con Federico Engels con quien redactó el Manifiesto del Partido Comunista, el documento más divulgado del comunismo.

Su obra divida en períodos por algunos autores obedece a los temas en ellos tratado como: el Marx Joven (hasta 1845) período en que estudia la alienación y la ideología desde una perspectiva cercana al humanismo e influida en parte por la filosofía de Ludwig Feuerbach que se refleja en los Manuscritos Económicos-filosóficos de 1844.


El Marx maduro (1845-1875)  según autores como Althusser marca una ruptura con su etapa anterior, ideológica y filosófica e inagura el período científico en el cual desarrolla estudios económicos históricos. Es el período de su magna obra El Capital.  

La Contribución a la Crítica de la Economía Política o los Grundrisse esconsiderada como los prolegómenos del Capital. Durante su madurez, la obra de Marx se vuelve más sistemática y surgen sus conceptos económicos más destacados como: la teoría del valor, la explotación como apropiación de plusvalía o la teoría explicativa sobre las crisis capitalistas. 

Otras obras suyas son: Sobre la cuestión Judía, Tesis sobre Feuerbach,Trabajo Asalariado y Capital, La Sagrada Familia, la Miseria de la Filosofía, Las luchas de clases en Francia de 1848-1852, 18 de Brumario de Luis Napoleón Bonaparte, La Guerra Civil en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario