counters

lunes, 5 de mayo de 2014

Político comunista Farabundo Martí, prócer de las luchas del pueblo salvadoreño por su libertad y dignidad, nació el 5 de mayo de 1893 .



El político comunista Farabundo Martí, prócer de las luchas del pueblo salvadoreño por su libertad y dignidad, nació el 5 de mayo de 1893 en el poblado de Teotepeque, departamento La Libertad, El Salvador.

Inició la carrera de leyes en la Universidad de El Salvador, pero abandonó los estudios para dedicarse a la lucha revolucionaria a favor de su pueblo. Su accionar político fue influenciado por la lucha que mantenían las comunidades indígenas y campesinas, quienes fueron despojadas de sus tierras por la oligarquía cafetalera mediante las leyes de 1881-1882.

Entre 1903 y 1914 tuvo un gran auge la producción y la industria del café, y los grandes hacendados montaron las primeras fábricas industriales, lo cual ocasionó la quiebra a miles de artesanos que pasaron a ser obreros explotados por los dueños de las empresas. Ante esta situación se crearon organizaciones de obreros industriales y agrícolas (1918 y 1924), las cuales cobraron fuerza por una mejor organización y mayor unidad de clase entre los gremios de obreros albañiles, zapateros, barberos y otros. Farabundo no sólo participó activamente en ese proceso, sino que también se hizo miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas, del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano.

Fue uno de los principales dirigentes del Partido Comunista Salvadoreño fundado en 1930, y fundador del Partido Comunista Centroamericano. Estuvo junto a César Sandino en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión de Estados Unidos.

Al comenzar en 1929 la gran crisis del sistema capitalista mundial provocó una baja considerable en los precios del café, acentuándose la pobreza en el campo y también entre las poblaciones urbanas, pues quebraron bancos, bajaron los ingresos oficiales y miles de personas quedaron desempleadas. El pueblo respondió a la crisis con organización y con protestas que fueron reprimidas.

En diciembre de 1931 el General Maximiliano Martínez dio un golpe de Estado al gobierno del presidente Arturo Araujo, y las protestas populares fueron duramente reprimidas. El 22 de enero de 1932 hubo un levantamiento indígena y campesino que se conoce en la historia de El Salvador como la Insurrección del 1932, la cual fue brutalmente reprimida con un saldo aun desconocido de víctimas. Farabundo Martí participó en los preparativos del alzamiento, pero tres días antes cayó preso junto a otros dirigentes.

Farabundo Martí muere fusilado por órdenes del dictador el 1 de febrero de 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario