counters

lunes, 23 de junio de 2014

1772 nace en Trujillo el político venezolano, Licenciado en Artes y Doctor en derecho Civil y canónico Cristóbal de Mendoza.


En 1772 nace en Trujillo el político venezolano, Licenciado en Artes y Doctor en derecho Civil y canónico Cristóbal de Mendoza.

Es considerado el primer gobernante de Venezuela puesto que, al ser el primero en presidir el Triunvirato del Poder Ejecutivo, establecido por el Congreso de 1811, se convierte a su vez en el primer Presidente de Venezuela después de la Declaración de la Independencia.. Su periodo fue  muy breve, puesto que los tres integrantes del ejecutivo (los otros dos fueron Juan Escalona y Baltasar Padrón) se rotaban en mandatos cortos (de una semana).

Al estallar el movimiento del 19 de abril de 1810, fue uno de los primeros en sumarse a la causa de Caracas.  Para representar la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente de 1811, son elegidos diputados, entre otros, Cristóbal y su hermano Luis Ignacio Mendoza.

El 5 de marzo de 1811 el Congreso lo designa a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería el gobierno del país. Cuando el Congreso Constituyente declaró la Independencia el 5 de julio de 1811, Mendoza ejercía también la Presidencia. Le correspondió igualmente, en su calidad de Presidente del Triunvirato firmar el Acta de la Independencia que una comisión del Congreso presentó al Ejecutivo Plural el día 8 de julio.

En 1813 se une al brigadier Simón Bolívar, quien se aprestaba a libertar a Venezuela, convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores. Bolívar lo designa Gobernador político de Mérida, ciudad que se incorporó en mayo de ese año a la causa republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario