counters

lunes, 23 de junio de 2014

EFEMÉRIDES
Autor: José Márquez

Sucesos

“Cambiar la vida dijo Rimbaud, transformar el mundo exigió Marx. Para los surrealistas estas dos consignas son una sola”. 

Breton

Día de San José Cafaso.

1537 - Muere Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires.

1763 - Nace Josephine, primera esposa de Napoleón. Juan Verdaguer dijo que cuando visitó la casa donde vivió Napoleón, por el estado en que estaba la cama se podía pensar que Napoleón se acostaba, con Josefina, con el uniforme y con el caballo, todos juntos… (Teatro Comedia, Av. Corrientes – 1953)

1797 - El científico alemán Alexander von Humboldt mide el Chimborazo (6.265 metros) en la Cordillera de los Andes, en el actual Ecuador.

1829 - El Gral. Unitario José María Paz vence a las fuerzas federales de Juan Facundo Quiroga en el campo de la Tablada, Córdoba.

1846 - Nace George Sax, inventor del saxofón.

1853 - El presidente de Honduras, Trinidad Cabañas, firma la primera contrata con los EEUU para la construcción del ferrocarril.

1868 - La Remington Arms pone a la venta la primera máquina de escribir. En 1884 aparece la primera ametralladora auténtica, inventada por el estadounidense nacionalizado británico Hiram Maxim, En una oportunidad leí que la ametralladora había sido inventada antes que la máquina de escribir, uno de los Nazoa escribió: “el hombre aprendió primero a matar que a escribir rápido”

1894 - Delegados de 13 países reunidos en París por iniciativa de Pierre de Coubertin, deciden hacer los Juegos Olímpicos de la era moderna.

1894 - Nace Eduardo VIII, Duque de Windsor. Un rey inglés quiso cambiar el trono por un caballo, Eduardo VIII lo cambió por una divorciada, mucho más divertido… 

1902 
Albert Einstein ingresa como funcionario en la Oficina Confederal de Patentes de Berna (Suiza). Tenía 23 años de edad. En 1905, siendo un joven físico desconocido, que estaba empleado en la Oficina de Patentes de Berna, en (Suiza), publicó su teoría de la relatividad especial

Albert Einstein Retrato de Oren J Turner (1947)

1922
Nace en Barrancas, Estado Monagas, Alarico Gómez, escritor y poeta.

1925 
Eugenio Montale publica Huesos de sepia.

En 1925, firma un famoso manifiesto de los intelectuales contra el fascismo, documento inspirado por el filósofo Benedetto Croce.

Premio Nóbel de literatura en 1975

1935 

Carlos Gardel canta por última vez, en Colombia. Y en el mundo… Pero lo seguiremos escuchando hasta el fin de los tiempos.

1942 
Un submarino alemán hunde la goleta colombiana Resolute a 35 millas de la isla de Providencia (Colombia).

1943 
Los soviéticos inician la llamada "ofensiva de verano" durante la Segunda Guerra Mundial. 10 años más tarde, recién llegado a Buenos Aires inicié una ofensiva para “combatir el verano”, con una hermosa tucumana… 

1949 
Pío XII decreta la excomunión de los comunistas y sus simpatizantes. “Tengo en estos instantes frente a mí un cromo de Pacelli arrodillado en su reclinatorio, todo travestido de blanco. Malo como dominico, falso como jesuita, calculador como arpía del Opus Dei”: Fernando Vallejo – “La puta de Babilonia” – Planeta -

1953 
Los hijos del conde de Barcelona, don Juan Carlos y don Alfonso de Borbón, se examinan en el Instituto de San Isidro de Madrid. Me pueden explicar de qué se examinaron…

1970 
114 intelectuales y personalidades españolas son multadas por suscribir una carta en la que se pedía la retirada de las bases estadounidenses de la península. 

1972 
Las autoridades uruguayas anuncian la detención del presunto cofundador y jefe de los Tupamaros, el ingeniero Jorge Amílcar Manera.

1978 
Renato Curzio, fundador de las Brigadas Rojas italianas, es condenado a quince años de cárcel.

1983 
El papa Juan Pablo II se entrevista con Lech Walesa en audiencia privada, durante su segunda visita a su país natal. ¿Qué estarían tramando?

1994 
Con el respaldo de la ONU de las Naciones Unidas, 600 soldados franceses entran en Ruanda para proteger a la población civil. ¿Protegerlos de quién?

2001 
Batasuna (Unidad) se constituye en Pamplona como nuevo referente político de la izquierda abertzale vasca en sustitución de HB. Los coportavoces de EH, Joseba Permanch y Arnaldo Otegui, asumen respectivamente los cargos de coordinador general y portavoz oficial de Batasuna.

2005 
España registra la mayor cifra de nacimientos desde 1985: el promedio de hijos por mujer es de 1,32, según publica el Instituto Nacional de Estadística. Debe ser jodido: un hermano con el 1 y que te toque el 0,32, resultará un enano de este tamaño…

2012

Destituido el Presidente de Paraguay por un golpe de estado disfrazado. Los politólogos del Grupo nos podrían explicar a los “ignorantólogos”, para qué carrizo se convoca a elecciones. Por supuesto, eso sí lo sabemos, que el Departamento de Estado no ha tenido nada que ver en ese desafuero.

2013

Al médico español García Donaire, por sus acertadas opiniones sobre la cerveza, deberían concederle el Nobel de la Paz. Son las 10 y 36 a.m. del 22 de junio, me tomaré la primera cerveza del día en homenaje a García Donaire… el chocolate lo dejaremos para el remoto velorio. ¡Qué asco!... “Salú”…

2014

Filven – Junio de 2014 - Valencia



Chiste


Un tipo bailando con una hermosa dama, de pronto se agacha a recoger algo, maldice, pasa los dedos por los pantalones; al rato, la misma charada y así hasta una tercera vez, la dama le pregunta: ¿qué te pasa?... lo que sucede es que aquí en el baile hay un carajo que escupe igualito a una moneda de plata.

Santoral

Santos Paulino de Nola, Clemente, Tomás e Inocencio.

El más importante de los nacidos en Nola es Giordano Bruno, (Filippo Bruno)

"Tremate forse piu voi nel pronunciare la sentenza che io nel riceverla"

("Tembláis más vosotros al pronunciar la sentencia que yo al recibirla").

Giordano Bruno

"Las religiones no son más que un conjunto de supersticiones útiles para mantener bajo control a los pueblos ignorantes", decía nada menos que un religioso, el italiano Giordano Bruno (religioso sui generis, por cierto, cuya honestidad intelectual le condenó a la pira de la Inquisición). 

Dioses menores


Afrodita

Representa al deseo sexual o “ganas” según la Escuela de Freud, como una de las fuerzas creadoras del universo, a la que todos los seres vivos, animales, hombres o dioses están sometidos.
Su nombre y sus epítetos hacen referencia a su nacimiento. Afrodita es una derivación de aphros, la espuma. También se la llama Citerea, la de Citera; Cipris, la chipriota o Anadiomene, la que vino del mar. También se la conoce como Venus y si no me creen pregúntenle a Botticelli.
Afrodita nace de la espuma que forma el esperma de los órganos genitales de Urano, al ser arrojados al mar por su hijo Cronos, que se los había cortado con una hoz mientras dormía. Y eso que Urano a sabiendas de lo hijueputa que era Cronos, dormía con las piernas entrecruzadas; pero, se descuidó, desde ese día comenzó a usar calzoncillos dos tallas más pequeñas. Fue criada por las Horas y las Gracias.
Diosa del amor, la belleza y el deseo sexual. También es una diosa temible, que inspira pasiones monstruosas a los que descuidan su culto o despiertan su antipatía, como es el caso de Fedra o de Pasífae, la que se revolcó con el Minotauro, eso ya se los conté. Posee un ceñidor mágico que tiene el poder de enamorar a mortales y a inmortales. Afrodita tiene un deber divino, hacer el amor, por lo que en una ocasión fue reprendida al sorprenderla Atenea trabajando en un telar, trabajo que estaba incluido en las prerrogativas de Atenea. Afrodita se disculpó y nunca más trabajó con las manos. Todo lo hacía a fuerza de entrepierna.
Zeus la entregó como esposa a Hefesto para castigar su orgullo. La diosa aceptó, pensando que el dios herrero sería fácil de contentar. Sus infidelidades con dioses y hombres son numerosas, pero Hefesto, muy enamorado siempre la perdonaba. Por ese motivo a Hefesto también se lo conoce como “el cabrón del Olimpo”.
Aparece con frecuencia en mitos ajenos a pesar de tener mitos propios. Afrodita tenía su enredo con Ares, Hefesto que era un machete fabricando vainas raras, hizo una red muy sutil, cuando Afrodita estaba “echando pelao” con Ares, los cubrió con la red y llamó a los dioses del Olimpo: “Vengan pa’ que los vean” Pero Hefesto no la abandonó, él sostenía que mejor es comer pollo entre varios que mierda uno solo. (Chispa hay lo que no se consigue es pollo).

En el libro “El cerebro de Broca” de Carl Sagan, el autor asegura que Afrodita es Atenea; o sea, Sagan era un tipo muy inteligente pero de mitología griega no sabía un carrizo. Nació en 1934 y murió en 1996, tenía para el momento de su muerte 62 años de edad, con toda seguridad no tomaba cerveza.

Según su última esposa, Ann Druyan, Sagan no era creyente:

Cuando mi esposo murió, debido a que era tan famoso y conocido por ser un no creyente, muchas personas se me acercaban —aún sucede a veces— a preguntarme si Carl cambió al final y se convirtió en un creyente en la otra vida. También me preguntan con frecuencia sí creo que le volveré a ver. Carl se enfrentó a su muerte con infatigable valor y jamás buscó refugio en ilusiones. Como debe ser… Lo trágico fue saber que jamás nos volveríamos a ver. No espero volver a reunirme con Carl.





Botticelli, nacimiento de Venus 

JMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario