counters

lunes, 23 de junio de 2014

1996 muere en Atenas, Grecia, el político Andreas Papandreu hijo de Georgios Papandreou.



En 1996 muere en Atenas, Grecia, el político Andreas Papandreu hijo de Georgios Papandreou, político griego de gran relevancia y  líder del Movimiento Socialista Panhelénico.

Fue el primer jefe de gobierno socialista en la historia de Grecia y convenció al electorado con un programa popular y antioccidental.


Desde el 1968 funda el Movimiento Liberador Panhelénico (conocido como PAK) que actúa contra la dictadura. Después del reestablecimiento de la democracia en Grecia el 1974, vuelve del exilio y funda PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) del cual se hace presidente. El 1981 Andreas Papandreou como presidente de PASOK es elegido Primero Ministro de Grecia por la primera vez, para ser elegido de nuevo a las elecciones de 1985. 

El 1988 Andreas Papandreou es sometido en una operación de corazón muy grave al hospital Herfield de Londres, y al mismo año se casa por la tercera vez con Dímitra Liani. El 1989 pierda a las elecciones, para ganar de nuevo el 1993. El 1995 tiene problemas con su salud que le obligan renunciar su puesto como Primero Ministro el 1996.

Nunca gestionó la salida de Grecia de la  OTAN, a pesar de que había prometido hacerlo, y las reformas de la economía nacional no se emprendieron a la escala anunciada. Una serie de escándalos y la fragilidad de su salud lo llevaron a renunciar en 1996 falleciendo ese mismo año a consecuencia de un paro cardíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario