counters

jueves, 12 de junio de 2014

1917 la pianista y compositora venezolana, María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, mas conocida como Teresa Carreño, falleció en Nueva York .




En 1917 la pianista y compositora venezolana, María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, mas conocida como Teresa Carreño, falleció en Nueva York a los 64 años de edad.

Recibió su primera formación musical en Caracas de la mano de su padre, Manuel Antonio Carreño (conocido autor del
Manual de Carreño) y realizó su primera aparición pública en Nueva York a los 9 años, iniciando una gran carrera de concertista. Franz Liszt, Rossini y Tchaikovsky, entre otros, admiraron sus actuaciones. Vivió en Alemania durante más de veintisiete años dedicandose sobretodo a la enseñanza. Entre sus composiciones figuran varias obras para piano como un Cuarteto para cuerda en si menor y un Himno a Simón Bolívar.



Aparte de las obras para piano, Teresa Carreño escribió en 1895 una pieza para cuarteto de cuerdas que se editó y estrenó al año siguiente. También en el año 95 del siglo XIX, compuso una “Serenata para orquesta de cuerdas”, estrenada apenas en octubre del año pasado en Cuba.

El estreno de la pieza para orquesta de cuerdas, estuvo a cargo la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu. Meses más tarde se tocó por primera vez en Venezuela, específicamente en Carabobo, por la Orquesta de Cámara de Valencia, dirigida por  Sans. 

Sus exequias reposan desde 1977 en el Panteón Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario