counters

domingo, 8 de junio de 2014

Autor: José Márquez
Efemérides 

Sucesos

- Día del Periodista. En Argentina.

- Fiesta Nacional de Chad.

- Día de San Roberto. 

1099 - los ejércitos de la 1ra. Cruzada llegan hasta los muros de Jerusalén.

1494 - se concluye el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, que se reparten el mundo a descubrir.

1502 - Nace el Papa Gregorio XIII. La Noche de san Bartolomé: La matanza iniciada en París y extendida inmediatamente al resto de las poblaciones galas atrapó desprevenidas e indefensas a sus víctimas, entre las que no escasearon mujeres y niños, de modo que durante la noche del 24 de agosto de 1572, la que ha pasado a la historia como Noche de San Bartolomé, la masacre pudo alcanzar hasta 100.000 sacrificados. Hubo festejos en Roma para celebrar el macabro acontecimiento y se entonó en la basílica de San Pedro un solemne «Te Deum» O Sea, ese hijoputa de Gregorio XIII, no tiene nada que envidiarle a Netanyahu… 

1517 - El navegante Juan de Grijalba descubre en México el río al que dio el nombre de Tabasco.

1629 - La ciudad haitiana de Port Royal sufre tres sacudidas sísmicas que la destruyen totalmente. Y eso que por ahí se comenta que más de tres sacudidas es paja.

1631 - Muere Mumtax Mahal en honor de quien su esposo construyó el Taj Mahal. En una oportunidad leí que el coste de esa obra alcanzó los 900 millones de libras esterlinas al precio de hace 40 años. O el marido de Mahal la adoraba o le sobraba el dinero. (o ambas cosas)

1640 - Rebelión de Cataluña: los campesinos entran a la ciudad y asesinan al virrey.

1654 - Luis XIV es coronado Rey de Francia.

1755 - Un terremoto en el norte de Persia ocasiona más de 40.000 víctimas. (Actual Irán)

1762 - Los ingleses inician el desembarco en Cuba.

1775 - las Colonias Unidas cambian su nombre por el de Estados Unidos.

1776 - Independencia de los EE.UU.: Richard Henry Lee, en nombre de los delegados de Virginia en el Congreso Continental, propone la disolución de los vínculos con Gran Bretaña.

1810 - aparece "La Gaceta de Buenos Aires", por iniciativa de Mariano Moreno.

1840 - Nace Carlota, princesa de Bélgica, esposa de Maximiliano de Austria.

1843 – Muere el poeta alemán Friedrich Hölderlin a los 73 años de edad, tostado de bola – Esquizofrenia catatónica -

1848 - nace Paul Gauguin, pintor postimpresionista francés.

1863 - las tropas francesas ocupan la Ciudad de México.

1880 - Guerra del Pacífico: los chilenos toman por asalto la plaza de Arica, último reducto de los peruanos.

1896 - nace Imre Nagy, premier de Hungría.

1899 - nace Elizabeth Bowen, novelista irlandesa. (Dublín (Irlanda), 7 de junio de 1899 - Hythe (Kent), 22 de febrero de 1973) fue una escritora anglo-irlandesa. Bowen mantuvo varias relaciones extramaritales, incluyendo una con Charles Ritchie, un diplomático canadiense seis años menor que ella. También tuvo un romance con el escritor irlandés Sean O'Faolain y con la poeta estadounidense May Sarton. Bateaba a las dos manos, su frase preferida era: Lo importante es revolcarse. 

1905 - Noruega disuelve su unión con Suecia.

1907 - se realiza la primera entrevista entre el presidente argentino Figueroa Alcorta y el futuro presidente Hipólito Yrigoyen.

1911 - Entrada triunfal de Francisco Madero en la ciudad de México, tras derrotar a las tropas del dictador Porfirio Díaz.

1911 - La erupción del volcán Colima en México causa 1.450 víctimas mortales.

1914 - El trasatlántico estadounidense "Aliance", de 40.000 toneladas, inaugura el Canal de Panamá.

1917 - La capital de la República de El Salvador queda destruida en su mayor parte por un terremoto.

1920 - Muere Emilio Boggio, pintor venezolano, uno de los principales maestros del impresionismo en su país. 

1929 - el parlamento italiano ratifica el Tratado de Letran y la Ciudad del Vaticano adquiere su soberanía.

1929 - El "Plan Young", sobre pago de indemnizaciones de guerra por parte de Alemania a los aliados, genera grandes protestas entre los "Cascos de acero" y los nacionalsocialistas alemanes.

1929 - nace Lev Yashin, la "Araña negra", arquero del fútbol ruso.

1936 - muere Lola Mora, escultora argentina.

1939 - Jorge VI y su mujer Isabel son los primeros reyes ingleses en visitar los EEUU.

1944 - Segunda Guerra Mundial: el rey Leopoldo III de Bélgica cae prisionero de los alemanes. Otro patalisa, lo demostró durante la invasión de su país por la Alemania nazi…

1949 - Adolfo Pedernera se va a Colombia y empieza el éxodo del fútbol argentino.

1951 - Ejecutados los últimos criminales de guerra nazis condenados por el Tribunal de Nuremberg. ¿Cuándo van a ejecutar a los criminales sionistas?

1958 - Enfrentamientos violentos entre turcos y griegos en Chipre.

1967 - los israelíes ocupan Jerusalén oriental y recuperan el Muro de Los Lamentos.

1970 - Muere Edward Morgan Forster, novelista y ensayista inglés.

1980 - Muere el escritor estadounidense Henry Miller. De él tengo: Sexus I y Sexus II, de la editorial Seix Barral, no los he leído pues mi formación religiosa me impide ese tipo de literatura, comprados en 1965, estoy esperando salir de la edad de la concupiscencia para entrarle de lleno a ese par de libros, recién acabo de cumplir 78 años. Llegué hasta Pitigrilli: “El amor es un beso, dos besos, tres besos, cuatro besos, tres besos, dos besos, un beso”. Y el marqués de Sade: “Respetemos eternamente el vicio y no combatamos sino la virtud”.

1981 - Aviones israelíes destruyen el reactor nuclear adquirido por Irak a Francia por considerarlo peligroso. Los Israelíes hacen lo que les da la puta gana, los reactores de ellos no son peligrosos porque los mandó a construir Dios, el de ellos, por supuesto… Un Dios criminal, para los que lo duden lean el Antiguo Testamento…

1983 - Mueren 170 personas en un naufragio, en el Volga, al chocar el barco en que viajaban con un puente.

1984 - El rey Juan Carlos de España recibe el doctorado "honoris causa" en Leyes por la Universidad de Harvard. Qué tipo tan instruido. Juan Carlos de Borbón, quien, tras matar en el año 1956 de un certero disparo en la cabeza (en circunstancias que todavía no han sido aclaradas por juez alguno) a su competidor y hermano Alfonso quedó ubicado en primer lugar en la línea sucesora… Lo confundió con un elefante. 

1985 - Sendero Luminoso realiza numerosos atentados durante la visita del presidente argentino, Raúl Alfonsín, a Perú.

1987 - Muere Humberto Constantini, escritor argentino. (n. Buenos Aires, el 8 de abril de 1924 – † Buenos Aires, 7 de junio de 1987) fue un escritor porteño. Hijo único de inmigrantes judíos italianos, residía en el barrio de Villa Pueyrredón.

1990 - El Pacto de Varsovia avanza hacia su disolución de hecho al transformarse su carácter, funciones y actividades, según acuerdan en Moscú los jefes de Estado y de Gobierno de los siete países miembros.

1990 - Felipe González y Carlos Andrés Pérez firman en Madrid un tratado de cooperación y amistad entre España y Venezuela. ¿No sería más bien un tratado de robo a mano armada?

1993 - Margaret Thatcher pide un referéndum en el Reino Unido para la adhesión a la Unión Europea. Fue la primera vez que el antígeno protático específico le dio cifras elevadas…

1995 - Comienza en Belfast la Conferencia Internacional de Paz y Reconciliación del Ulster.

1999 - el tenista estadounidense André Agassi gana la final del torneo de Roland Garros, tras vencer a Medvedev. ¿Desde cuándo el presidente ruso juega al tenis?


2010

Otra pregunta: ¿Los revolucionarios de izquierda van a permanecer de brazos cruzados ante las tropelías de los terroristas israelíes? ¿Se acabaron las bazookas o no hay testículos?... El gobierno de Venezuela debe terminar todo tipo de relación con Israel, no comprarles ni fósforos – que es la especialidad de ellos – mucho menos permitir que sus barcos y aviones toquen puertos venezolanos… 

2012

Anoche vi un documental sobre la celebración del Ramadán en Egipto, preparan comida en grandes cantidades y le dan de comer al pueblo hambriento, todas las noches, al ponerse el Sol; pues, según dijo un representante de la religión musulmana nadie debe permitir que un ser humano pase hambre, parece que eso lo dijo Alá; o sea, Alá habla con sus creyentes, es un Dios arrechísimo, el de los cristianos habla muy poco, solo lo hace con ciertos escogidos. El dios de los judíos también habla poco, menos mal, cuando lo hace mejor es agarrar el monte pues seguramente va a ordenar un genocidio, lo pueden comprobar leyendo el Antiguo Testamento, ese SEÑOR es peor que Hitler: arrasó con los reyes amorreos, 31, le tiró una bomba atómica a Sodoma y mató hasta el gato, acabó con medio Egipto incluyendo al Faraón, previamente había matado a todos los primogénitos de hombres y animales; como pueden ver, un reverendísimo hijo de pota, perdón, de puta. 

Ramadán (en árabe رَمَضَان ramaḍān) es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. Me metí en Internet y busqué: “Egipto, pobreza crítica”, encontré esta perla:
"En Egipto no hay hambre, hay una pobreza extrema" Quiere decir que los pobres egipcios comen durante un mes celebrando el Ramadán y pasan 11 meses muertos de hambre, haciendo genuflexiones pidiéndole a Alá que llegue pronto el famoso Ramadán. Los fieles entran a sus templos descalzos, cubiertos con una bata que llega hasta los pies, se arrodillan inclinando el cuerpo hasta pegar la cara del piso, con la cabeza apuntando a la Meca y el culo hacia la calle. Se conoce esa práctica como posición de plegaria mahometana, muy conocida por nosotros los médicos pues los pacientes con pancreatitis aguda y (o) cáncer de páncreas adoptan esa posición para tratar de aliviar el dolor, no tiene nada que ver con Alá, sino que el páncreas está pegado de la columna y al inclinar el tronco, teóricamente calma el dolor (no se calma un carajo que se los digo yo, ni que Alá baje de donde está montado; por cierto, el que vivía montado era Pio XII pero él lo hacía sobre Pascalina, su amante de muchos años, una monjita alemana más bonita que un Sol).
2014
Razón tiene el doctor Timoleón Jiménez, desde las Montañas del vecino país, en Colombia se impone el voto en blanco, votar por Santos o Zuluaga es “más de lo mismo”.

Humberto Constantini

Un escritor que nunca deja de volver

Hablar de Humberto Constantini es referirse a una generación que eligió, en este caso, la pluma y el fusil, la revolución y la humanidad para llevar adelante la vida.

Hablar de Constantini es remitirse a Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Francisco Urondo y Roberto Santoro, por nombrar sólo algunos. Cuando ellos aparecen desde sus historias, sus libros y sus heroísmos es imposible no detenerse a pensar en los dolores del país y sus miserias actuales. Pero también, cuando esa generación asoma se tiene la certeza que se puede y que lo único que se deben romper son las cadenas.

Militante del PRT-ERP, Constantini nació el 8 de abril de 1924 en Buenos Aires. Hijo único de inmigrantes judíos italianos, sus días transcurrieron en el barrio de Villa Pueyrredon. Egresado en la carrera de veterinaria, este oficio no fue el único en su vida: ceramista, investigador y vendedor fueron sus labores mientras escribía y corregía con una disciplina y “atornillado a la silla”, como a él le gustaba decir. Casado con Nela Nur, tuvieron tres hijos y su primer libro de cuentos, “De por aquí nomás”, se publicó en 1958.

Coherente a la generación del ’70, el motor que lo impulsó a la militancia revolucionaria fue la figura de Ernesto Guevara y la Revolución Cubana. Anteriormente, había integrado el Partido Comunista, del que se alejó por las divergencias que mantenía con la conducción pro soviética.

Cuando el país cayó bajo el férreo mecanismo represivo de la dictadura militar de 1976, Constantini se exilió en México a regañadientes. En el país azteca continúo aferrado a la literatura y también llevó adelante una serie de programas de radio. El 16 de enero de 1984 regresó a Buenos Aires, luego de un exilio de 7 años, 7 meses y 7 días. El 7 de junio de 1987, una enfermedad lo venció. Los que lo conocieron, aseguran que Constantini estuvo escribiendo hasta la última noche de su vida. [www.agencianodosur.com]

Inmortalidad
Ocurre simplemente que me he vuelto inmortal.
Los colectivos me respetan,
Se inclinan ante mí,
Me lamen los zapatos como perros falderos.

Ocurre simplemente que no me muero más.
No hay angina que valga,
No hay tifus, ni cornisa, ni guerra, ni espingarda,
Ni cáncer, ni cuchillo, ni diluvio,
Ni fiebre de Junín, ni vigilantes.
Estoy del otro lado.
Simplemente, estoy del otro lado,
De este lado,
Totalmente inmortal.

Ando entre olimpos, dioses, ambrosías,
Me río, o estornudo, o digo un chiste
Y el tiempo crece, crece como una espuma loca.

Qué bárbaro este asunto
De ser así, inmortal,
Festejar nacimiento cada cinco minutos,
Ser un millón de pájaros,
Una atroz levadura.
Qué escándalo caramba
Este enjambre de vida,
Esta plaga llamada con mi nombre,
Desmedida, creciente,
Totalmente inmortal.

Yo tuve, es claro, gripes, miedos,
Presupuestos,
Jefes idiotas, pesadez de estómago,
Nostalgias, soledades,
Mala suerte…
Pero eso fue hace un siglo,
veinte siglos,
cuando yo era mortal.
Cuando era
Tan mortal,
Tan boludo y mortal,
Que ni siquiera te quería,
Date cuenta.

¡BOM! ¡BIM! ¡BAM! y golondrinas

José González,
segundo auxiliar de Contaduría,
lleva el portafolio lleno de granadas de mano.
Mira pensativamente el subterráneo de las 7 y 45
y ¡BOM! ¡BIM! ¡BAM!

Después, al entrar en su oficina,
ve el auto del gerente estacionado en la puerta,
y ¡PJJJ! ¡CHFFF! ¡BOOOOOOOMMM!!
Porque el señor González
lleva también algún bazooka en el portafolios,
por las dudas.

Cuando el gerente le pide las planillas,
él dice sí señor y sí señor,
pero cuando el gerente se da vuelta
¡RAT-TA-TA-TA-TA-TA-TA!!!
y las cabezas de todos los gerentes del mundo
vuelan en pedacitos
por el luminoso cielo de setiembre
como si fueran golondrinas.

Como diría yo: Del carajo.

JMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario