counters

martes, 3 de junio de 2014

Autor: José Márquez

Efemérides


Sucesos

1843 

Lola Montes debuta en Londres y obtiene un clamoroso éxito con su actuación en un entreacto de El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini. 

1863 

Un terremoto en Filipinas derriba la catedral de Manila y perecen en el siniestro los miembros del Cabildo. Hecho que confirma la existencia de Dios…

1875 

Muere George Bizet, músico francés. 

1900 

Alphonse Bauge establece un nuevo récord de velocidad en bicicleta, con 63,79 km/h. Cuando era un niño la madre le regaló una bicicleta, el niño comenzó a dar vueltas a la manzana mientras la madre lo esperaba, pasó la primera vez y dijo: “mira, mamá, sin una mano”… a la segunda vuelta dijo: “mamá, sin las dos manos”, a la tercera vuelta pasó más despacio y dijo: “Mira mamá, sin dientes”…

1908 

Alfonso XIII recibe en audiencia al nuevo embajador de Nicaragua, Rubén Darío. 

1910 

Las iglesias evangélicas de Alemania protestan por la Encíclica en memoria de San Carlos Borromeo. 

1913

El dos de Junio de 1913 nació el poeta Vicente Gerbasi – Ayer se cumplieron 100 años de su nacimiento – Hijo dilecto de Canoabo, población del occidente de Carabobo - 

1922 

Nace Alain Resnais, cineasta francés. 

1924 

Nace Torsten Nils Wiesel, investigador sueco, Nobel de Medicina y Fisiología 1981. 

1924 

Muere Franz Kafka, escritor checoslovaco.

Conocido también como František Kafka en checo) fue un escritor y jurista checo de ficción visionaria que escribió en alemán. Su obra, en gran parte publicada póstumamente, expresa las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX. 

Enfermedad y muerte de Kafka 
En sus diarios y cartas se queja frecuentemente de insomnio y dolores de cabeza. Fue un partidario de la dieta vegetariana y del naturismo. Se dice que consumía grandes cantidades de leche sin pasteurizar, lo que pudo ser el factor desencadenante de su tuberculosis. (Raramente la tuberculosis se transmite por ingestión de leche o sus derivados - crudos o no pasteurizados - procedentes de una vaca con mastitis tuberculosa. Lo que si está fehacientemente comprobado es que las uvas no se enferman de tuberculosis… ¿Qué necesidad hay de tomar leche siendo tan saludable el vino? La leche la inventaron para los becerros…)

El estado de salud de Kafka empeoró a causa de la tuberculosis. Regresó a Praga, acudiendo posteriormente a un sanatorio cerca de Viena para recibir tratamiento. Allí murió el 3 de junio de 1924. Sus problemas físicos le causaron molestias en la garganta, lo que hacía que el tragar los alimentos le resultara muy doloroso, de manera que en sus últimas semanas se alimentó principalmente de líquidos. Su cuerpo fue llevado a Praga, donde fue enterrado el 11 de junio de 1924 en el Nuevo Cementerio Judío de Praga-Žižkov.

1925 

Muere Camille Flammarion, astrónomo francés. 

1926 

Nace Allen Ginsberg, poeta estadounidense, representante de la generación Beat. “He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz”. (Aullido)

1928 

Nace Donald Judd, escultor estadounidense. 

1936 

Llega a Londres el exiliado ex emperador de Etiopía, Haile Selasie. ¡Un delincuente!

1937 

El general Mola muere en accidente de aviación, lo que constituye una importante pérdida para las fuerzas nacionales en la Guerra Civil española. (En una oportunidad leí que las muertes de Mola y el general Sanjurjo, fueron ordenadas por el propio Franco para salir de esos probables competidores en su ambición de mando, en Internet hablan de ese asunto)

Neruda le dedicó un poema “Mola en los infiernos”:

Es arrastrado el turbio Mola
de precipicio en precipicio eterno
y como va el naufragio de ola en ola,

desbaratado por azufre y cuerno,
cocido en cal y hiel y disimulo,
de antemano esperado en el infierno,

va el infernal mulato, el Mola mulo
definitivamente turbio y tierno,
con llamas en la cola y en el culo

.. 

1940 

La aviación alemana ataca París. 

1948 

Se inaugura en Monte Palomar, California (Estados Unidos), un telescopio gigantesco que revolucionará la astronomía. Recuerdo ese acontecimiento, Mecánica Popular le dedicó un reportaje y hablaban de un telescopio reflector, con un espejo de 2 metros de diámetro, ahora dicen en Internet que era de 5 metros… lo habrán cambiado después… No pude corroborar la cuestión, parece que me equivoqué, aunque al mejor estilo de Descartes, conservo mis dudas… Tenía yo 14 años para esa fecha. Recibía de mesada un bolívar semanal y Mecánica Popular, publicación mensual, costaba 1,50… dejaba de tomarme seis gaseosas mensuales…

1954 

Nace Jiri Georg Dokoupil, pintor vanguardista alemán, nacido en Checoslovaquia

1963 

Muere Giuseppe Roncalli, Juan XXIII, papa de la Iglesia Católica. Ante la pregunta de un periodista: Su Santidad ¿Cuántas personas trabajan en El Vaticano? El papa respondió: “aproximadamente la mitad”.

1977 

Muere Roberto Rossellini, director italiano de cine: Roma Ciudad abierta 

1981 

Manuel Vázquez Montalbán obtiene el Premio Internacional de Literatura Policíaca, que se concede en Francia. 

1997 

El poeta colombiano Álvaro Mutis obtiene el VI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Entrevista:

Algunos escritores dialogan con otros escritores cuando escriben. ¿Usted no?

No, para nada. Yo sólo dialogo con mis fantasmas y conmigo, y no me estoy acordando de Faulkner. Pero se lo digo con mucha sinceridad, no me estoy tratando de defender de nada

2010

Netanyahu justifica ataque a la flotilla; o sea, Netanyahu es un hijo de puta, comparable a Hitler.

2010

BBC Mundo falsea las informaciones. Adultera las cifras de gastos en armamentos y coloca a Venezuela después de Brasil. Probablemente están empeñados en convertir a ese medio informativo en un pasquín. En Rebelión pueden informarse de las verdaderas cifras en cuanto a gastos militares en América Latina: (Venezuela el país que más redujo su presupuesto militar en 2009

Colombia, el país de América Latina que más destina de su PIB a gasto militar)

2011

Ojo con PC ACTUAL, te cambian piezas originales de los equipos por otras chimbas, te cobran por instalar Windows original y lo que instalan es una vulgar copia, en el porta CD de un computador – de una hija mía - apareció el CD chimbo, se les olvidó retirarlo. Ante la pregunta a un amigo de mi hijo menor, empleado de la compañía, respondió: “Claro que cambian piezas y adulteran programas, ese es mi trabajo”.

Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas secado el último río, entonces te darás cuenta de que el dinero no se come

Una oración.

“Tenía menos de siete años cuando recé una oración por la revolución.

Una mañana me dirigía a la escuela primaría, acompañado por la criada. Andaba como si me llevaran a la cárcel. Llevaba en la mano un cuaderno, en los ojos una mirada de desánimo y en el corazón un ansia de anarquía. El aire frío me picaba en las piernas, descubiertas por debajo de los pantalones cortos. Encontramos la escuela cerrada, y al bedel diciendo en voz alta: " Debido a las manifestaciones, hoy tampoco habrá clase". 

Una ola de alegría me invadió, trasladándome a las playas de la felicidad.

Desde lo más profundo de mi corazón, le pedí a Dios que la revolución durara siempre."

Naguib Mahfuz, Ecos de Egipto, Pasajes de una vida.


Santoral

· Santos Claudio y Carlos Lwanga; santas Paula y Oliva. 

Alvaro Mutis 
La mansión de Araucaíma (fragmento)

" Hembra madura y frutal, la Machiche. Mujer de piel blanca, amplios senos caídos, vastas caderas y grandes nalgas, ojos negros y uno de esos rostros de quijada recia, pómulos anchos y ávida boca que dibujaran a menudo los cronistas gráficos del París galante del siglo pasado. Hembra terrible y mansa la Machiche, así llamada por no se supo nunca qué habilidades eróticas explotadas en sus años de plenitud. Vivía en el fondo de la mansión y su gran cabellera oscura, en la que brillaban ya algunas canas, anunciaba su presencia en los corredores, antes de que irrumpiera la ofrecida abundancia de sus carnes. Tenía la Machiche una de esas inteligencias naturales y exclusivamente femeninas; un talento espontáneo para el mal y una ternura a flor de piel, lista a proteger, acariciar, alejar el dolor y la malaventuranza. La bondad se le daba furiosamente, sus astucias se gestaban largamente y estallaban en ruidosas y complicadas contiendas, que se aplacaban luego en el arrullo acelerado de algún lecho en desorden. "

Vicente Gerbasi

CANTO I

Venimos de la noche y hacia la noche vamos.
Atrás queda la tierra envuelta en sus vapores,
donde vive el almendro, el niño y el leopardo.
Atrás quedan los días, con lagos, nieves, renos,
con volcanes adustos, con selvas hechizadas
donde moran las sombras azules del espanto.
Atrás quedan las tumbas al pie de los cipreses,
solos en la tristeza de lejanas estrellas.
Atrás quedan las glorias como antorchas que apagan
ráfagas seculares.
Atrás quedan las puertas quejándose en el viento.
Atrás queda la angustia con espejos celestes.
Atrás el tiempo queda como drama en el hombre:
engendrador de vida, engendrador de muerte.
El tiempo que levanta y desgasta columnas,
y murmura en las olas milenarias del mar.
Atrás queda la luz bañando las montañas,
los parques de los niños y los blancos altares.
Pero también la noche con ciudades dolientes,
la noche cotidiana, la que no es noche aún,
sino descanso breve que tiembla en las luciérnagas
o pasa por las almas con golpes de agonía.
La noche que desciende de nuevo hacia la luz,
despertando las flores en valles taciturnos,
refrescando el regazo del agua en las montañas,
lanzando los caballos hacia azules riberas,
mientras la eternidad, entre luces de oro,
avanza silenciosa por prados siderales.


JMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario