counters

martes, 12 de agosto de 2014

1960 se inicia una nueva era en la información, con el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones "Echo1"


En 1960 se inicia una nueva era en la información, con el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones "Echo1", que permitía transmitir, instantáneamente, imágenes de radio, teléfono y televisión a cualquier punto del planeta.

El satélite era visible a simple vista desde la mayor parte de la Tierra. Portaba varios transmisores a 107,9 MHz que enviaban datos telemétricos, alimentados por baterías de níquel-cadmio que se recargaban mediante 70 células solares distribuidas por el globo.
Un enorme balón metálico de 30 metros de diametro comenzó a elevarse del suelo hace 50 años. Su interior lleno de nitrógeno se hinchó debido a la diferencia de presión atmosférica al llegar a 90 kilómetros de altitud. Su brillante superficie arrojaba destellos luminosos en todas direcciones, destellos que los testigos describían como “fuegos artificiales”.

Su finalidad era reflejar, como un gigantesco espejo espacial, la señales que se le enviaban desde un punto del planeta para poder captarse en otro lugar desde el que no existía visión en línea recta debido a la curvatura terrestre.

Tanto la URSS como USA ya habían enviado al espacio satélites activos, capaces de emitir ellos mismos señales electrónicas, pero el Echo1 fue el primero en servir de pasarela de las señales enviadas desde la superficie.

Una vez alcanzada su órbita este satélite permaneció 12 años en su órbita. Durante todo ese tiempo la NASA lo utilizó como repetidor (o reflejador) de múltiples señales de radio, teléfono y televisión que llegaban a todas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario