counters

jueves, 27 de noviembre de 2014

27 Noviembre de 1992,Rebelión cívico-militar - Venezuela.


La rebelión cívico-militar en contra el gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez fue la segunda que se produce este mismo año después de la del 4 de febrero liderada por Hugo Rafael Chávez Frías.

Contó con la participación de la Fuerza Aérea, representantes de la alta oficialidad y sectores civiles. Sus líderes fueron: Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre y Francisco Visconti Osorio.

El movimiento de las tropas rebeldes se inició a las 11 pm del día anterior, con el objetivo principal de capturar a Carlos Andrés Pérez, y de establecer una junta cívico-militar como gobierno de transición. También estaba planeado liberar a Hugo Chávez, quien se encontraba en la carcel.

Este hecho forma parte de una cadena de acontecimientos acaecidos en medio de tensiones políticas y sociales iniciadas en la revuelta popular de febrero de 1989, conocidas como "El Caracazo", en la cual se protestó contra la implementación de un programa de ajustes de corte neoliberal, proceso que culminó con la remoción del  presidente, acusado por delitos de corrupción.

Durante la celebración de los 89 años de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), celebrado en la rampa de operaciones de la Base Aérea El Libertador (BAEL), en el 2009, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó el decreto 7.102 que instituye el 27 de noviembre como Día del componente aéreo venezolano.

"El 27 de noviembre será el Día de la Fuerza Aérea Venezolana, la fuerza aérea revolucionaria, patriota. Más nunca estará subordinada a intereses imperialistas, ni a otro interés que no sea el interés nacional", enfatizó el jefe de Estado.

Inicialmente, por más de ocho décadas el aniversario de la Fuerza Aérea era celebrado el 10 de diciembre, en conmemoración al año 1920 cuando desfilaron en Maracay, estado Aragua, los primeros aviones de guerra traídos al país durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Esta fecha, además de rendir homenaje a la rebelión militar, simboliza el cambio de paradigma en la Fuerza Armada, basado actualmente en la dignidad nacional y el resguardo del pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario