counters

miércoles, 21 de enero de 2015

1924 muere en la localidad de Gorki, Vladimir Ilyich Ulyanov mejor conocido como Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique.

1924 muere en la localidad de Gorki, Vladimir Ilyich Ulyanov mejor conocido como Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. 

Sus ideas propiciaron la caída del zar y la revolución rusa de 1917, que condujo a la formación de la Unión Soviética, de la cual fue el primer presidente. Dos años antes de su muerte había sufrido la primera de las tres apoplejías que lo dejó incapacitado para cumplir con las obligaciones de su cargo. 

De ahí en adelante nunca volvió a desempeñar un papel activo dentro del gobierno o el partido. Un segundo ataque le hizo perder el habla en 1923. Finalmente, un día como hoy de 1924, luego de padecer una hemorragia cerebral, murió en la localidad de Gorki.

 La muerte de Lenin conmocionó a toda Rusia. Miles de personas querían darle el último adiós. En aquellos dolorosos días, miles de trabajadores pidieron la afiliación al Partido de Lenin. 

En las empresas se producían paros cortos en señal de duelo y respeto, mientras los trabajadores prometían seguir fieles a Lenin. Los mitines para recordar a Vladimir se sucedían en todas las poblaciones rusas, e incluso en los países capitalistas los trabajadores y sindicatos organizaron reuniones para recordar al revolucionario que acababa de fallecer. El Comité Central del Partido Comunista de Rusia aprobaba la siguiente resolución:

"Para todo el Partido y para todos los trabajadores:

El 21 de enero terminó la vida del camarada Lenin


Un hombre que fundó nuestro Partido de acero, que lo construyó año tras año, lo dirigió bajo los golpes del zarismo, lo fue entrenando y templando en una lucha furiosa contra los enemigos de la clase obrera. Bajo su liderazgo cayeron muertos los bolcheviques que combatieron en 1905. Retirado por la reacción zarista, continuó luchando a la vanguardia de la lucha contra la autocracia, logró exponer y romper la dominación ideológica de los mencheviques y los eseristas. Murieron en la batalla por el liderazgo de nuestro Partido, envueltos en pólvora, la mano poderosa izó la bandera roja de Octubre por todo el país,barrieron la resistencia del enemigo adoptando la disciplina de trabajo de la época zarista.


Lenin vive en el corazón de cada trabajador honesto
Lenin vive en el corazón de cada pobre campesino
Lenin vive en los millones de esclavos coloniales
Lenin vive en el odio al leninismo, al comunismo y al bolchevismo por parte de nuestros enemigos.

Se ha ido de nuestro lado para siempre nuestro compañero incomparable. Y seguimos sin miedo. Dejen que nuestros enemigos se alegren de nuestra pérdida. Ellos no saben lo que es nuestro Partido. Creen que nuestro Partido se derrumbará, pero seguirá adelante porque ha sido forjado con el hierro leninista, porque ha sido entrenado en la batalla y por todo lo que Lenin nos enseñó.

Estamos con el pie firme en la tierra, el único país regido por los trabajadores que mira audazmente hacia el futuro. Nos enfrentamos a un combate contra el capital y no hay poder en la tierra capaz de impedir nuestra victoria final. Esta victoria es el mejor homenaje al camarada Lenin, al amigo Ilich.

¡Viva la victoria de nuestro Partido!
¡Viva la clase obrera!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario