counters

miércoles, 21 de enero de 2015

Huelga general contra Pérez Jiménez,Venezuela 1958.


El 21 de enero de 1958 estalla en nuestro país una huelga general convocada por la Junta Patriótica contra la dictadura de Pérez Jiménez.

Huelga que traería como consecuencia, la imposición del toque de queda como medida de control de la situación. Ese día no circularon los periódicos, y el pueblo, ya desde varios días en estado de alerta y a la expectativa de nuevos los hechos, no acudió al trabajo. A partir el 10 de enero comenzaron a producirse manifestaciones callejeras que desafiaban a la policía.

La agitación en la calle vino acompañada por manifestaciones de intelectuales, empresarios, periodistas y colegios profesionales, que exigían el retorno a la democracia.  



Antecedentes:

El 1º de enero de 1958 ocurre un alzamiento militar en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que demostró su debilitamiento en el poder y creó el clima de descontrol que 22 días después, el 23 de enero, llevaría a su derrocamiento.

La terrible situación del país, evidenciada por las persecuciones políticas, el peculado y la represión, motivaron que un grupo de oficiales, liderados por el coronel Hugo Trejo, planificaran una rebelión militar cuya meta era restituir la democracia y salvar del descrédito a la institución militar.

Sin embargo, su lucha fue silenciada por factores políticos como Acción Democrática (AD), que como dice el mismo Trejo en su libro La revolución no ha terminado, “triunfante sobre caballo ajeno” llegó al poder, tanto el 18 de octubre de 1945, al derrocar a Isaías Medina Angarita, como en su retorno al juego político luego de la caída de la dictadura.

También se supo de la intención que tuvo la Junta Patriótica, coalición de importantes fuerzas populares que también planificaba un alzamiento popular de plegarse al movimiento, sin embargo nunca se concretó reunión alguna, y los oficiales comprometidos sólo supieron de la Junta días después, cuando hizo los llamados a huelga previos al 23 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario