counters

sábado, 24 de enero de 2015

Tal día como hoy en 1848 se produjo el asalto al Congreso Nacional


El Convento de San Francisco, en Caracas, era la sede del Congreso de Venezuela/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/Encontrarte
Un día como hoy en 1848, en Caracas se produce el asalto al Congreso Nacional de Venezuela
Fue la culminación de la pugna entre el gobierno encabezado por del general José Tadeo Monagasapoyado en las huestes liberales y el grupo encabezado por el general José Antonio Páez, que se inclinaba por una ideología más conservadora.
Este suceso marcó la ruptura definitiva entre ambos bandos los cuales llevaban casi dos décadas de continuos roces y enfrentamientos. El asalto al Congreso nacional sirvió de excusa a Páez para alzarse contra el gobierno de Monagas, a la vez que éste lo utilizó para imponerse a un Congreso que se le oponía y para derrotar a Páez en sus aspiraciones de controlar el poder sin ser presidente.
El asalto militar del Congreso Nacional por parte de José Tadeo Monagas, ocasionó la muerte de varios diputados conservadoresentre ellos, el vicepresidente de la República Santos Michelena.
Este hecho significó el fin de la pugna política entre liberales y conservadores.
***********************************************
Tucupita se convierte en capital del Delta
En 1888 Tucupita pasa a ser capital del entonces Territorio Federal Delta, actualmente estado Delta Amacuro. Hasta ese momento estaba en el pueblo de Pedernales.
Ubicada en el Delta, a orillas del Caño Mánamo, la ciudad experimentó un gran auge a partir de 1933. Su población es mayormente indígena, del pueblo warao que se caracteriza por vivir en palafitos dentro del Delta del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario