1833 nace en Bogotá, la escritora y periodista Soledad Acosta de Samper.La misma es considerada una de las figuras principales de la literatura colombiana del siglo XIX. Inició su vida literaria escribiendo en revistas y periódicos dirigidos a la mujer, bajo seudónimos como Aldebarán, Andina, Bertilda y Renato. Fundó y dirigió varias publicaciones, tales como La Mujer
en la cual defendió el acceso de las mujeres a la educación. Publicó
más de 20 novelas, 50 narraciones breves y cientos de artículos sobre
diversos temas.
En 1892 fue nombrada delegada oficial de Colombia al IX
Congreso Internacional de Americanistas en España. También representó a
su país en los eventos conmemorativos del IV Centenario del
Descubrimiento de América.Soledad Acosta de Samper, quien tuvo una particular sensibilidad social y
conocimiento de la condición humana; su vida sería hoy la de una
activista social y una escritora con intereses multidisciplinarios.
Más allá del reconocimiento personal, buscó incidir en la vida social y
cultural bogotana con sus textos. Por eso en su escritura hay varias
Soledades en una: la narradora, la historiadora, la patriota, la
traductora, la autora de textos dramáticos, la escritora de viajes, la
biógrafa, la periodista y el personaje social.
Conjugaba en su ser ideas
tradicionales y otras bastante avanzadas en su época: tradicional en lo
religioso y en su ideal de conducta pública femenina, pero avanzada en
su defensa de las mujeres.
Las fuerzas realistas en número de mil quinientos hombres con catorce
cañones, al mando del comandante Régules, ponen sitio en Huajuapan,
Oaxaca, a las fuerzas del jefe patriota Valerio Trujano.
Los
ataques se prolongan hasta el 23 de julio, sin dejar de combatir un solo
día. Mientras los realistas recibían refuerzos, los insurgentes
sitiados perdían todo contacto con el exterior. José Remigio Sarabia
Rojas, un indio del pueblo de Santiago Nuyoo, con su astucia logró
evadir el cerco de la ciudad para dar aviso del cerco al General José
María Morelos, que se encontraba en Chilapa, Guerrero.
Los
ataques realistas a la plaza fueron constantes, sin embargo estos eran
rechazados por los insurgentes comandados por Trujano. Morelos se
dispuso ir a Huajuapan para ayudar en el sitio, aunque este envió en un
principio al General Miguel Bravo para que este combatiera.
El día 23 de
julio de 1812 se rompe el sitio con la llegada del General Morelos a
Huajuapan como a las cuatro de la tarde, junto con la ayuda de miles de
hombres, entre ellos, Vicente Guerrero, Los Galeana y Los Bravo, que los
Realistas Regules y Caldelas habían impuesto a Trujano en el corazón de
Huajuapan.
La división del Gral. Morelos se dividió en 4 columnas, que
formaron 4 frentes de ataque, lo que descompuso las posiciones realistas
que decidieron emprendier la huida, dejando la plaza con 30 cañones,
más de mil fusiles, pertrechos de guerra y caballos, y unos 400 muertos
En 1821, muere en la isla de Santa Elena, Napoleón Bonaparte.
Considerado
como uno de los mayores genios militares de la Historia, a principios
del siglo XIX logró consolidar un poderoso imperio mediante brillantes
campañas militares, que le permitieron conquistar buena parte de Europa y
porciones importantes de Africa.
Su agresiva política expansionista y
de de conquista se tradujeron en las mayores guerras conocidas hasta
entonces en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto
hasta entonces en las batallas.
También se le conoce por el
establecimiento de lo que se conoce como Código Napoleónico y es
considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su
extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo
consideran un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de
millones de personas, y uno de los personajes más megalómanos y nefastos
de todos los tiempos.
Los ingleses enviarían a Napoleón Bonaparte a un lugar mas distante:
la Isla de Santa Elena, en pleno Océano atlántico, donde murió en mayo
del año 1821.
Alienación
Es un complejo concepto filosófico por el que un sujeto se desposee o
pierde algo de sí que se convierte en propiedad de otro. Para Marx el
sujeto alienado es el trabajador al realizar tareas que no considera ni
siente como suyas.
Comunismo
“Lo que caracteriza al comunismo no es la abolición de la propiedad sin
más, sino la abolición de la propiedad burguesa”. Propiedad entendida
como “la última y más perfecta expresión de la creación y apropiación de
productos basada en enfrentamientos de clases, en la explotación de
unos por otros”. La sociedad comunista que imaginó Marx propugnaba no
solo la abolición de la propiedad privada sino también la de las clases
sociales y de la explotación. En ella, el hombre no es un instrumento de
producción sino alguien realizado que ha dejado atrás todo tipo de
alienación.
Conciencia de clase
Es el requisito inicial para que se ponga en marcha la revolución, la
mecha que ha de mover al proletariado bien informado, movilizado y con
unos objetivos claros y definidos. En la concepción marxista, el
proletario no solo es alguien explotado, sino alguien consciente de ser
explotado y con deseos de acabar con esa situación. Gran parte de los
esfuerzos de Marx se dedicaron a la concienciación del proletariado.
Humanismo marxista
Toda la concepción marxista gira alrededor del ser humano. En
Manuscritos: economía y filosofía, Marx declara al hombre “no solo ser
natural, sino ser natural humano”. Al conjunto de relaciones biológicas
que han dado lugar a los seres humanos, Marx añade la historia como “la
verdadera historia natural del hombre”.
En ese contexto es donde se realiza la necesaria “conversión de la
naturaleza en hombre”. Su característica esencial es la actividad, la
producción de su propia vida y de la historia. El hombre se basta a sí
mismo para estas tareas.
Ideología
“Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas,
etc (...)”. Ese conjunto de representaciones e ideas forma la ideología y
la tarea que Marx asigna al ser humano es la de desentrañar cuáles son
esas ideas. Algo nada fácil ya que el hombre está siempre “condicionado
por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el
intercambio que a él corresponde”.
Materialismo
En la época de Marx, Alemania bebía de una tradición filosófica marcada
por el idealismo de la que Kant y Hegel eran los máximos representantes.
Frente a ellos, Marx erigirá su oda a la materia y dirá que lo único
que existe es lo que puede explicarse en términos materiales y de
movimiento. Existen dos tipos de materialismo:
El dialéctico en realidad, una concepción de Engels sostiene que
el devenir de la realidad, sus cambios y transformaciones se rigen por
leyes de la dialéctica como la de la cantidad a la cualidad, la lucha de
contrarios o la negación de la negación.
El histórico defiende una concepción de la realidad basada en la
sucesión y alternancia entre los diversos métodos de producción. El
verdadero motor de la historia no es la voluntad de los hombres ni de
las sociedades, sino la economía y las conflictivas relaciones que esta
provoca .
Marx nunca utilizó los términos “materialismo histórico” ni
“dialéctico”. Tanto él como Engels prefirieron expresiones como “método
dialéctico” o “teoría materialista de la historia”.
Plusvalía
Marx construye una teoría de la plusvalía a partir del acercamiento de
Adam Smith y David Ricardo al concepto de valor. Todas las mercancías
tienen un valor de uso que permite satisfacer necesidades y se mide en
términos utilitarios y un valor de cambio que depende de las
condiciones fluctuantes del mercado y se mide en términos monetarios. En
el capitalismo, la fuerza del trabajo es una mercancía más con valores
de uso y de cambio. El primero sería la capacidad de producir; el
segundo, el salario. Marx propugna la desaparición de la plusvalía y que el valor del objeto
producido, bien directa o indirectamente, vuelva a su productor.
1818 nace en Prusia, uno de los pensadores más influyentes de la
historia contemporánea, el filósofo alemán de origen judío, Carlos Marx.
Fue historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista.
Contemporáneo del teórico anarquista Mijaíl Bakunin, fue a su vez de
socialismo científico y del comunismo, junto a Friederich Engels; hoy es
considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la
política.
Creador de una nueva doctrina que, aplicada al
análisis de la realidad material, al estudio de la sociedad y la
historia, transformaría al socialismo, de utopía en ciencia.
Marx
estudió derecho e historia en las universidades de Bonn y Berlín. Pero,
bajo la influencia del pensamiento de Hegel se dedicó de lleno al
estudio de la filosofía. Sus ideas políticas lo obligaron a dejar
Alemania e instalarse en París, en donde estableció contacto con
Federico Engels con quien redactó el Manifiesto del Partido Comunista,
el documento más divulgado del comunismo.
Su obra divida en
períodos por algunos autores obedece a los temas en ellos tratado como:
el Marx Joven (hasta 1845) período en que estudia la alienación y la
ideología desde una perspectiva cercana al humanismo e influida en parte
por la filosofía de Ludwig Feuerbach que se refleja en los Manuscritos Económicos-filosóficos de 1844.
El
Marx maduro (1845-1875) según autores como Althusser marca una ruptura
con su etapa anterior, ideológica y filosófica e inagura el período
científico en el cual desarrolla estudios económicos históricos. Es el
período de su magna obra El Capital.
La Contribución a la Crítica de la Economía Política o los Grundrisse esconsiderada
como los prolegómenos del Capital. Durante su madurez, la obra de Marx
se vuelve más sistemática y surgen sus conceptos económicos más
destacados como: la teoría del valor, la explotación como apropiación de
plusvalía o la teoría explicativa sobre las crisis capitalistas.
Otras
obras suyas son: Sobre la cuestión Judía, Tesis sobre
Feuerbach,Trabajo Asalariado y Capital, La Sagrada Familia, la Miseria
de la Filosofía, Las luchas de clases en Francia de 1848-1852, 18 de
Brumario de Luis Napoleón Bonaparte, La Guerra Civil en Francia.
El 5 de mayo de 1862 una página gloriosa de la historia nacional
mexicana se escribió en Puebla, cuando los mexicanos derrotaron al
ejército imperial francés. Con motivo de la fiesta nacional de este gran
país, nos es grato recordar la voz disonante de Víctor Hugo, poeta,
escritor, político, visionario, rebelde y hombre poco convencional,
quien en aquellos momentos terribles se ubicó al lado del pueblo
mexicano.
las fuerzas mexicanas, compuestas por 4200 soldados que estaban al mando
del General Ignacio Zaragoza, derrotan a las fuerzas francesas
dirigidas por el Conde de Lorencez. Esta batalla tuvo lugar en la ciudad
de Puebla, y en ella se destacó el ataque y defensa del Fuerte Loreto y
el Fuerte de Guadalupe.
Como se sabe, en 1821 México había
alcanzado su independencia de España, sin embargo la nación azteca se
encontraba envuelta en una serie de guerras civiles que la devastaron
económica y políticamente, lo cual la hacía presa fácil para las
ambiciones imperialistas de Estados Unidos y Francia. Parte de este
contexto histórico que caracterizó al México del siglo XIX.
En
este contexto político la economía mexicana se vio fuertemente
arruinada y no pudo hacer frente a sus deudas. Por esta razón, el
gobierno del presidente Benito Juárez -quien no poseía los recursos para
hacer frente a sus compromisos internacionales- decidió suspender sus
pagos. Ante esta situación los franceses se aprovecharon para controlar
el territorio mexicano en un hecho conocido en la historiografía
mexicana como la Segunda Intervención Francesa, en la que las tropas
francesas (compuesta por hombres de nacionalidad belga, austriaca y
francesa), ocuparon el territorio de México entre 1862 y 1867.
Durante
la Segunda Intervención Francesa, acontece la Batalla de Puebla
liderada por el General Ignacio Zaragoza. La estrategia del General
Zaragoza funcionó, pues fortificó muy bien la ciudad logrando detener el
avance del ejército invasor, el cual fue rechazado varias veces por el
ejército mexicano. En esos intentos muchos franceses perdieron la vida,
razón por la cual las tropas francesas tuvieron que retirarse y fueron
perseguidas por la caballería mexicana. La pérdida de esta batalla por
parte de los franceses tuvo una gran trascendencia en Europa, ya que fue
vencido el ejército más reputado y experimentado de la época.
El asalto de Puebla fue un crimen más dentro del crimen cometido por
Francia contra un pueblo libre. Sus habitantes se defendieron
heroicamente. Durante el asedio, la ciudad consolidó su resistencia
mediante la publicación de un periódico en francés y en español. Cada
número se iniciaba con una página del famoso panfleto de Víctor Hugo: Napoleón el pequeño.
A través de Víctor Hugo, los sitiados explicaban al ejército del
imperio quien era realmente su emperador. El periódico hizo un llamado a
Víctor Hugo. Él contestó.
Hombres de Puebla
Tenéis razón en creerme con vosotros, Francia no os hace la guerra, es el imperio.
Ciertamente, estoy con vosotros, vosotros y yo combatimos contra el imperio, vosotros en vuestra Patria y yo en el destierro.
Luchad, combatid, sed terribles y si creéis que mi nombre os puede
servir de algo, aprovechadle, apuntad a ese hombre a la cabeza, con el
proyectil de la libertad […].
Valientes hombres de México resistid.
El político comunista Farabundo Martí, prócer de las luchas del pueblo
salvadoreño por su libertad y dignidad, nació el 5 de mayo de 1893 en el
poblado de Teotepeque, departamento La Libertad, El Salvador.
Inició
la carrera de leyes en la Universidad de El Salvador, pero abandonó los
estudios para dedicarse a la lucha revolucionaria a favor de su pueblo.
Su accionar político fue influenciado por la lucha que mantenían las
comunidades indígenas y campesinas, quienes fueron despojadas de sus
tierras por la oligarquía cafetalera mediante las leyes de 1881-1882.
Entre
1903 y 1914 tuvo un gran auge la producción y la industria del café, y
los grandes hacendados montaron las primeras fábricas industriales, lo
cual ocasionó la quiebra a miles de artesanos que pasaron a ser obreros
explotados por los dueños de las empresas. Ante esta situación se
crearon organizaciones de obreros industriales y agrícolas (1918 y
1924), las cuales cobraron fuerza por una mejor organización y mayor
unidad de clase entre los gremios de obreros albañiles, zapateros,
barberos y otros. Farabundo no sólo participó activamente en ese
proceso, sino que también se hizo miembro de la Liga Antiimperialista de
Las Américas, del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista
Mexicano.
Fue uno de los principales dirigentes del Partido
Comunista Salvadoreño fundado en 1930, y fundador del Partido Comunista
Centroamericano. Estuvo junto a César Sandino en la guerra de liberación
de Nicaragua contra la invasión de Estados Unidos.
Al comenzar
en 1929 la gran crisis del sistema capitalista mundial provocó una baja
considerable en los precios del café, acentuándose la pobreza en el
campo y también entre las poblaciones urbanas, pues quebraron bancos,
bajaron los ingresos oficiales y miles de personas quedaron
desempleadas. El pueblo respondió a la crisis con organización y con
protestas que fueron reprimidas.
En diciembre de 1931 el General
Maximiliano Martínez dio un golpe de Estado al gobierno del presidente
Arturo Araujo, y las protestas populares fueron duramente reprimidas. El
22 de enero de 1932 hubo un levantamiento indígena y campesino que se
conoce en la historia de El Salvador como la Insurrección del 1932, la
cual fue brutalmente reprimida con un saldo aun desconocido de víctimas.
Farabundo Martí participó en los preparativos del alzamiento, pero tres
días antes cayó preso junto a otros dirigentes.
Farabundo Martí muere fusilado por órdenes del dictador el 1 de febrero de 1932.