30 de marzo España: Nace Francisco de Goya.
En 1746 nace en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, uno de los grandes pintores del barroco español, Francisco de Goya.
Para Goya, el arte era un arma de esa lucha republicana, con la que combatió las ataduras ideológicas que mantenían en el atraso a España, plagada de agüeros y toda suerte de supersticiones. Al igual que todo artista republicano y en la mejor tradición cervantina, Goya veía en el arte un lenguaje para enseñarle a una población adormecida las taras que le impedían realizar plenamente su propio potencial humano y divino.
Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Fue elegido primer pintor de cámara y director de pintura de la Academia de San Fernando en 1780, y más tarde fue nombrado pintor del Rey, y pintor de corte. Los serios problemas que vivió tras la muerte de Carlos III, su supuesta "colaboración artística" con José Bonaparte y la vuelta del Rey Fernando VII de España lo llevaron a exiliarse voluntariamente en 1824 en Burdeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario