counters

lunes, 28 de marzo de 2011

En 1985 falleció en Saint Paul de Vence, en el sur de Francia, el pintor bielorruso, Marc Chagall.


No sólo se dedicó a la pintura sino que escribió poesía, diseñó escenografías y vestuarios, realizó ilustraciones de libros, cerámica, vitrales, mosaicos, esculturas, tapices y obra gráfica .

Chagall se volvería un participante activo en la Revolución rusa de 1917. El Ministro de Cultura Soviética lo nombró Comisario de Arte para la región de Vitebsk, donde fundó una escuela de arte.

Algunos de sus trabajos más importantes son La aldea y yo , El violinista verde ,, El cumpleaños , Soledad. Hoy en día, una pintura de Chagall se puede vender por más de 6 millones de dólares. Sus litografías también alcanzan un considerable valor.

Cabe destacar su estancia en la Costa Brava, concretamente en la localidad de Tossa de Mar, donde pasó un par de veranos, en 1933 y 1934. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Tossa de Mar, la célebre obra titulada "El violinista celeste".

En 1981, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo.

Murió a la edad de 97 años y está enterrado en el pueblo de Saint-Paul de Vence.

No hay comentarios:

Publicar un comentario