jueves, 7 de abril de 2011
El 7 abril de 1822 se libró en la falda occidental del Volcán Galeras, Nariño, Colombia, La Batalla de Bomboná.
El 7 abril de 1822 se libró en la falda occidental del Volcán Galeras, Nariño, Colombia, La Batalla de Bomboná, que fue dirigida tácticamente y de forma magistral por el "Libertador" Simón Bolívar, quien al mando 3000 soldados enfrentó al ejército realista compuesto por 2000 hombres, dirigido por el Coronel Basilo Antonio García y Velasco.
El general García estableció una posición defensiva en las alturas de Cariaco. Bolívar luego de hacer un reconocimiento decidió atacar por la derecha con el Batallón Rifles mientras el general Pedro León Torres atacaba frontalmente las defensas enemigas con dos batallones de infantería y dos escuadrones de caballería.
El combate comenzó a las 3:30 pm, las tropas del general Torres fueron rechazadas con grandes pérdidas pero el general Manuelito Valdés al mando del Rifles cubierto por la neblina flanqueo a los españoles por la derecha. Rodeados los realistas, se retiraron en horas de la noche. La batalla se saldó con grandes bajas en ambos bandos.
Las grandes bajas sufridas en el enfrentamiento paralizaron por unos días a Bolívar mientras esperaba refuerzos. La batalla fue igualmente desastrosa para los españoles, a pesar de que detuvieron a los colombianos un breve tiempo para ello tuvieron que desviar tropas de Quito donde Sucre se hallaba a la ofensiva. Los realistas de Pasto capitularían poco después.
La Batalla de Bomboná dio la libertad al actual Departamento de Nariño. Con las victorias de Bomboná y Pichincha se amplió el concepto de patria para Bolívar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hay dudas sobre esta batalla, por un lado se hace ver que el Libertador fue el gran ganador de esta confrontación pero por otro lado se nos plantea que las bajas del ejercito libertador fueron cuantiosas, que superaban en gen proporción las perdidas del los españoles y pastusos. Pues yo quedo con la incertidumbre, aunque los realistas se retiraron y Bolivar se quedó con el campo de batalla.
ResponderEliminar