counters

jueves, 24 de febrero de 2011


El político y ex presidente José Pardo y Barreda nació en Lima, Perú el 24 de febrero de 1864.

A los 21 años de edad obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas y Administrativas, luego se inició en la vida pública ocupando el cargo de ministro de Relaciones Exteriores (1903-1904). Durante sus funciones como Canciller firmó un tratado con Ecuador que puso fin a las disputas fronterizas entre ambos países.

Fue Presidente de la República del Perú en dos ocasiones, durante los períodos 1904-1908 y 1915-1919, desarrollando un intenso trabajo en diversas áreas de interés para la población. En el primer período de gobierno impulsó la minería del cobre, las obras públicas y las escuelas estatales; dedicando gran esfuerzo a la reforma educativa, con la finalidad de elevar el nivel cultural de los peruanos.

Entre sus obras más reconocidas, destacan la construcción de escuelas, la implementación de planes de formación para los docentes, y la creación de la modalidad de escuelas nocturnas para personas adultas y obreros. Mediante una ley promulgada por él en 1905, defendió el derecho a la gratuidad de la educación. Fundó la Escuela Normal de Varones, que actualmente es una institución pública conocida como la Universidad Cantuta, ubicada en Lima. Creó la Escuela Normal de Mujeres, hecho por el que fue considerado el primer presidente en abrirle los centros de estudios superiores a las mujeres del Perú. También contribuyó en la creación del Museo Arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario