counters

martes, 22 de febrero de 2011

UN DIA COMO HOY...

...En 1900 nace el cineasta español Luis Buñuel, uno de los más reconocidos y valorados directores del siglo XX.

A lo largo de su carrera, durante la cual filmó más de treinta películas, desarrolló los más diversos géneros; se paseó por el surrealismo, la comedia, el documental, el cine ideológico y el cine de las adaptaciones de grandes novelas.
Buñuel esta de hecho satirizando su propia clase, a la cual el confortable e imperturbablemente pertenecía. El entendió bien la neurosis y mezquindad de la educación de su clase media Católica. “Todavía soy ateo, gracias a Dios”, decía. Esta es una de sus tantas paradojas: el estaba tanto dentro como fuera. Mientras que ferozmente crítica las ideologías de los poderosos en sus películas (la profana trilogía de la complacencia burguesa, la hipocresía religiosa y la autoridad patriarcal.
Residió en México, donde filmó la mayoría de sus obras, y también, en Francia y España. Fue autor de una serie de películas que forman parte de los clásicos del cine como Un perro andaluz, La edad de oro y Los olvidados, Tritana, El discreto encanto de la burquesía, La vía láctea, Nasarin, Belle de jour, Diario de una camarera, entre otras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario