counters

sábado, 14 de mayo de 2011

El 14 de Mayo de 1771, nace en Gales, el pensador y activista del primer socialismo británico Robert Owen.


A los 20 años dirigió una fábrica de tejidos en Manchester y posteriormente se convirtió en accionista de la fábrica textil de New Lanark en Escocia. Como empresario, conmovido por las consecuencias sociales de la introducción delcapitalismo durante la primera revolución industrial aplicó las teorías sociales que profesaba.
Introdujo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevó los salarios, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación. Owen fue un pionero del socialismo, inspirado aún por los pensadores ilustrados del siglo XVIII en el progreso humano y en la posibilidad de reformar gradualmente la sociedad mediante la razón, el convencimiento y la educación.
Owen fue un pionero del socialismo, inspirado por los pensadores ilustrados del siglo XVIII en el progreso humano y en la posibilidad de reformar gradualmente la sociedad mediante la razón, el convencimiento y la educación. Marx y Engels le clasificarían más tarde entre los socialistas que llamaron utópicos, ya que se esforzaban por diseñar una sociedad futura ideal ......

No hay comentarios:

Publicar un comentario