counters

sábado, 14 de mayo de 2011

El 14 de Mayo de de 1940 muere en Toronto, Canadá, Emma Goldman



El 14 de Mayo de de 1940 muere en Toronto, Canadá, una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer Emma Goldman.
Nació en un ghetto judío de Lituania y huyó a los Estados Unidos , debido a las persecusiones contra los judíos. Trabajó como obrera textil y se unió al movimiento socialista libertario. Fue una ferviente defensora de la anticoncepción y la libertad sexual, por lo que fue encarcelada por ell FBI en Nueva york. Dos años después fue deportada a Rusia por considerarla "la mujer más peligrosa de Estados Unidos".
Colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española. Es autora de Anarquismo y otros ensayos y de su autobiografía Viviendo mi vida. Emma Goldman murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.Autora de Anarquismo y otros ensayos y de la autobiografía Viviendo mi vida . Fue la primera persona en introducir y difundir las obras de Henrik Ibsen en los Estados Unidos. De 1906 a 1917 editó y publicó en EEUU. Mother Earth (Madre Tierra) una revista anarquista mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario