counters

lunes, 13 de mayo de 2013

1846, el gobierno de los Estados Unidos propuso al Congreso declararle la Guerra a México.

En 1846, el gobierno de los Estados Unidos propuso al Congreso declararle la Guerra a México.

Un destacamento mexicano había hecho prisioneros a soldados estadounidenses en "el Carrizaleño" dentro del territorio mexicano. Esto fue el pretexto para declarar la guerra a México y con ello su buscada expansión territorial.

Finalmente, el 13 de mayo de 1846, el Congreso norteamericano declara la guerra a un México que sin ejército y sin población preparada se vio obligada a enfrentarlos. Se calcula que 25.000 mexicanos murieron durante este conflicto.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo fue aprobado por el Senado de Estados Unidos y ratificado por el Congreso de México en Marzo de 1848. Este puso fin a la guerra y perdiendo Mexico, dos terceras partes del territorio nacional.

El pretexto utilizado por el gobierno estadounidense fue que "México había cruzado la frontera de los Estados Unidos y ha derramado sangre americana en suelo americano". El resultado de la Guerra, que duró dos años, despojó a México de extensos territorios.

Con la rendición de México se firmó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848 mediante el cual México perdió la mitad de su territorio nacional. Estados Unidos pagó a México $15.000.000 más la asunción de la deuda mexicana a cambio de los territorios de California, Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada, Wyoming, y parte de Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario