counters

domingo, 12 de mayo de 2013

Presidente Chávez Bueno y él es el sujeto de la DEMOCRACIA.

Presidente Chávez Bueno y él es el sujeto de la democracia, recordemos eso, recordemos los conceptos, demo= pueblo – cratos = gobierno, es el sujeto de la democracia, sin pueblo no hay democracia, sin participación popular cualquier modelos democrático es falso y hay que tomar en cuenta además, como ustedes estoy seguro que lo saben, que en nuestro paísla Constitución del 99, el constituyente bueno despojó al voto venezolano de su carácter obligatorio, no es obligatorio el voto, antes era obligatorio y había sanciones que no eran penales, más bien administrativas, yo como fui soldado en filas durante toda esa, todos esos años pues nunca pude votar, a nosotros nos tenían así renegados no podíamos votar los militares y a veces uno preguntaba ¿mi general por qué nosotros no podemos?.

No, qué nos decían, que no estábamos maduros todavía, fíjate la respuesta, fíjate el irrespeto a los militares profesionales, no estamos maduros todavía para eso, ah okey, no estamos maduros, una vez le dije yo a un general: el país se está pudriendo y nosotros no estamos maduros todavía, ve, porque el país empezó a… se estaba en verdad descomponiendo y se descompuso. Bueno pero he ahí un pueblo, el sujeto, el demos pues, el demos, la potentia, potentia diría alguno de los teóricos y filósofos que han desarrollado el tema de la democracia, el poder de la democracia, el poder constituyente, el pouvoir constituant concepto que nació por allá en Francia, como concepto el pouvoir constituant. La potencia se desató pues, la potencia, la fuerza potencial se convirtió ¿Giornadi cómo es? Ese día en energía desatada, cinética, vaya más de 80 por ciento.

Mira aquí hubo épocas en las cuales hubo presidentes que fueron electos con 20 por ciento ¿y quiénes votaban? Bueno pequeños sectores de las clases pudientes, sectores medios, la mayor parte del pueblo pobre no votaba, si es que buena parte eran analfabeta, buena parte no tenían ni cédula de identidad.

Mira yo recuerdo que siendo teniente tuve que cargar durante varios años el famoso aquel comprobante, a uno le daban era un papel que no servía para votar, un papel y le ponían un sello: vuelva dentro de tres meses; volvía uno: mire vine a buscar mi cédula empastada y tal, no, no hay material, no esta lista, otro sello, uno andaba hasta con un pedazo de comprobante después de cinco años por ahí. 

En verdad aquí no había un sistema realmente democrático, por eso les decía: si alguien quiere ver una democracia vigorosa venga a Venezuela y una democracia que será cada día más vigorosa.
Bueno por allí en enfoque que venimos dando sobre la jornada vamos a llamarla perfecta del 7 de octubre y luego el desempeño de todos los actores ya comprometidos directamente en el proceso, además del pueblo, además de esa multitud de venezolanas y venezolanos, el Consejo Nacional Electoral, ha quedado demostrado una vez más pero si alguien tenía duda que Jimmy Carter tiene razón, estamos en presencia del mejor sistema electoral de este planeta, no hay otra mejor que el venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario