counters

martes, 18 de junio de 2013

1979 es decretado Monumento Natural, la Laguna de Urao, ubicada en el municipio Lagunillas del Estado Mérida.

En 1979 es decretado Monumento Natural, la Laguna de Urao, ubicada en el municipio Lagunillas del Estado Mérida.

Su entorno geográfico es un sitio susceptible de protección por estar amenazada por el desarrollo urbano de la Ciudad de Lagunillas. El Monumento Natural Laguna de Urao se caracteriza por presentar un espejo de agua salada único en Venezuela, que sirve como agente importante para la regulación de las condiciones climáticas y ambientales de la región.

Mide unos 870 metros de largo y una profundidad promedio de 6 metros. En el pasado constituyó un valioso recurso para los pobladores autóctonos de la región. En la Laguna de Urao existen dos minas de lejía, urao o sequicarbonato, como también se le conoce, sustancia salobre usada desde los tiempos precolombinos en la farmacopea tradicional y en la elaboración del chimó.

Uno de los aspectos importantes de los alrededores de la laguna son las acequias o brocales. Para todos los pobladores es muy importante la preservación de la acequias, ya que muchos fueron realizadas por los pueblos originarios indígenas para llevar agua a sus sembradíos, muchas de estas acequias aún son utilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario