counters

viernes, 21 de junio de 2013

El 21 de Junio 1905, nace en París, el escritor y filósofo francés Jean-Paul Charles Aymard Sartre (Pron. Yanpól Emár Sarta), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre.

El 21 de Junio 1905, nace en París, el escritor y filósofo francés Jean-Paul Charles Aymard Sartre (Pron. Yanpól Emár Sarta), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre.

Exponente del existencialismo y del marxismo humanista. La filosofía le atrajo desde su adolescencia, cuando cayó en sus manos un ensayo de Henri Bergson. Estudió en París en la elitista École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir y a Raymond Aro.

Sartre y de Beauvoir se volvieron compañeros inseparables durante el resto de sus vidas, sentando precedentes al convivr como pareja sentimental manteniendo una relación no monógama.

Juntos combatieron las suposiciones y expectativas de la formación burguesa. El conflicto entre la opresiva y destructiva conformidad espiritual (mala fe) y un «auténtico» estado de existencia, se convirtió en el tema central del trabajo de Sartre, un tema desarrollado en su principal trabajo filosófico "El ser y la nada".

Hombre de gran compromiso social, se convirtió en vehemente opositor a la Guerra de Vietnam y, junto a Bertrand Russell organizó un tribunal con el propósito de exhibir los crímenes de guerra de los Estados Unidos. Rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964, alegando que si lo aceptaba comprometía su integridad como escritor. Es uno de los principales representantes del existencialismo del siglo XX.

Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren.

Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario