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martes, 22 de abril de 2014

Día Mundial de la Tierra

En 1970 la Asamblea General de la ONU, a través del Programa Nacional para el Medio Ambiente, instaura esta fecha como el Día Mundial de la Tierra, a fin de recordar los problemas que afectan al planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sustentable.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el Día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo).

Desde la primera vez, la celebración del Día de la Tierra, se ha utilizado para evaluar los problemas medioambientales del planeta, como son (se mencionan en todos los escritos sobre el tema): la contaminación del aire, agua y suelos; la destrucción de ecosistemas; los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. 

En este día se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Se proponen soluciones tales como el reciclado de materiales manufacturados, la preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas. 

Pero, generalmente se deja fuera del debate el problema fundamental. El origen de toda esta problemática está en el sistema político imperante en el planeta, el capitalismo voraz. Este sistema, que sólo persigue producir grandes ganancias para los dueños del poder, sin importarle para nada los desastres que origina en el medio ambiente.

En la  Cumbre de Cambio Climático realizada en Cancún, se dejaron de lado, una vez más y por intereses de las potencias capitalistas del mundo, las propuestas de la justicia climática, relacionadas con el límite del aumento de temperatura a 1,5°C; la responsabilidad de los países más industrializados en cambiar su modelo de producción y consumo, basado en los combustibles fósiles, así como en la forma en que se lleva a cabo la financiación de la lucha contra la crisis climática; o sea, “… la reparación de la deuda ecológica del “Norte” con el Sur Global”.

Es por ello que, los países progresistas que enfrentan el capitalismo, han fijado sus posiciones en diversos momentos. Uno de ellos, en el denominado Acuerdo de los Pueblos, que surgió como producto de una conferencia mundial sobre el cambio climático, en Cochabamba, Bolivia, en 2010, donde se destaca que: “Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro. 

De incrementarse el calentamiento global en más de 2°C, a lo que nos conduciría el llamado “Entendimiento de Copenhague”, existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. 

Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. 

Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3°C. Así mismo, se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas”. 

Salvemos pues al Planeta, teniendo claro que no hace falta cambiar el clima sino cambiar el sistema; el sistema capitalista quien es “el culpable de todos los males que esta sufriendo mi pueblo”. Y que podamos igualmente seguir cantando con aquel viejo poeta: “¡oh, tierra majestuosa!, en tus abrazos tu corazón ardiente yo sentí. Y a través del velo de tu fragancia el palpitar del Universo percibí “

 

1916, Nueva York, el violinista y director de orquesta de origen ruso, Yehudi Menuhin.

El 21 de Abril 1916, Nueva York, el violinista y director de orquesta de origen ruso, Yehudi Menuhin, quien muy pronto se reveló como un prodigioso violinista, al ofrecer su primer concierto público con sólo cinco años de edad.

En 1957, fundó el Festival Gstaad Menuhin, en Suiza y en 1962, fundó la Escuela Yehudi Menuhin en Stoke d'Abernon, Surrey, Inglaterra.

En 1965 recibió el título de caballero honorario de la corona británica.

Presidió el Consejo internacional de música en la Unesco, entre 1969 y 1975 y fue un activo defensor de causas humanitarias.

Menuhin mantuvo una larga relación con Ravi Shankar, con el que se presentó en varias oportunidades, como así también con el famoso violinista de jazz Stéphane Grappelli en la década de 1970, con el que grabaron Jalousie.

Alumno de grandes maestros del violín, a los diez años de edad se presentó en París, a los once en Nueva York, y poco después en Berlín. A su carrera como violinista se unió la de director de orquesta, y la de pedagogo con la creación de dos importantes escuelas en Gran Bretaña y Suiza. 


Fue un destacado activista en favor de los derechos humanos, ofreciendo conciertos benéficos por todo el mundo en favor de numerosas causas. Yehudi Menuhin fue también conocido por su colección de más de 30 violines y por sus libros, como "El violín", "La música del hombre" y  "Violín y Viola".

Fue un violinista y director de orquesta de doble nacionalidad, estadounidense y británica.

Está considerado como uno de los más grandes violinistas del siglo XX y es reconocido como defensor de los derechos humanos.


1937 el dictador italiano Benito Mussolini inauguró en Roma los Estudios de cine Cinecittá.

1937 el dictador italiano Benito Mussolini inauguró en Roma los Estudios de cine Cinecittá los más grandes de Europa en esa época, en un intento de competir con los estudios de Hollywood en Estados Unidos.

Dos años antes, el Gobierno de Mussolini asumía el control pleno de la industria del cine a través de la creación de la Dirección General de Cine (1934) y de la fundación del Centro Experimental de Cinematografía (1935), lo que confirmaba el interés del Gobierno por utilizar este medio como instrumento de propaganda política. 


Hasta hoy, se han rodado allí más de 3.000 películas, algunas como Cleopatra (1963), Guerra y Paz de King (1955) o Amarcord de Federico Fellini (1973), lo que han hecho grande a este estudio.

La estructura más grande, en el continente europeo, de producción televisiva y cinematografica. Nuestros 99 acres ( 40 ha) de estructura se encuentran a 9 kilometros del centro de Roma. 

En los años setenta, con la popularización de la televisión, los estudios se centran en las producciones de series y teleseries. En los años noventa Cinecittà es privatizada.

Los estudios fueron afectados por un incendio en agosto de 2007 el cual se originó en el hangar donde se grabó la serie de televisión producida por HBO y la BBC "Roma".


22 de abril de 1854 muere en Guerrero, México, el prócer de la independencia y Presidente de esa nación, Nicolás Bravo Rueda.

El 22 de abril de 1854 muere en Guerrero, México, el prócer de la independencia y Presidente de esa nación, Nicolás Bravo Rueda.

Hacia 1811 Nicolás Bravos junto con sus hermanos y su padre, el también prócer Leonardo Bravo, se incorporaron a las fuerzas de Hermenegildo Galeana, quien formaba parte de las tropas independentista lideradas por los curas Hidalgo y José María Morelos y Pavón. Al ser capturado y ejecutado su padre Leonardo Bravo por los realistas, Nicolás Bravo en vez de ejecutar a 300 realistas que estaban en su poder, los dejó en libertad; acción de nobleza que admiró a sus enemigos, de modo que muchos de los prisioneros liberados se integraron en su ejército.

Al producirse la captura y ejecución del líder y cura Morelos, Nicolás Bravo se mantuvo luchando por la independencia por un lapso de 11 años través de la guerrilla y hostigamiento hacia las fuerzas realistas hasta el momento de ser capturado. Bravo  estuvo tres años en la cárcel, pues se le había condicionado que su libertad dependía de que aceptara un indulto, al que se negó. Una vez independiente la nación azteca, Bravo fue liberado y llamado para dirigir el primer triunvirato junto a Pedro Celestino Negrete y Guadalupe Victoria, el cual sustituyó al Primer Imperio de México de Agustín de Iturbide. Desde ese cargo intentó sin éxito alguno combatir las disposiciones de Santa Anna.

En 1842 ejerció nuevamente la presidencia y una de sus mediadas fue disolver el Congreso. Después de su breve estancia en el poder se retira de la vida política hasta producirse la Guerra con Estados Unidos (1846-1848), en cuya acción se incorporó al ejército y fue nombrado jefe del Ejército del Centro. Entre sus hazañas destacan la defensa que hizo al Castillo de Chapultepec en la llamada Batalla de Chapultepec (1847).

Después de concluir la guerra con Estados Unidos, Nicolás Bravo hizo su vida pública en su hacienda de Chichihualco, Guerrero, donde al parecer fue envenado. Después de producirse su muerte fue declarado Benemérito de la Patria y sus restos trasladados a la Columna de la Independencia, en Ciudad de México.

1724, nace el filósofo alemán Immanuel Kant, uno de los pensadores más ilustres de todos los tiempos.

En 1724, nace el filósofo alemán Immanuel Kant, uno de los pensadores más ilustres de todos los tiempos.

En su juventud Kant fue un estudiante constante, aunque no espectacular. Creció en un hogar pietista que ponía énfasis en una intensa devoción religiosa, en la humildad personal y una interpretación literal de la Biblia.

Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último periodo de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo sobrada vigencia en diversas disciplinas: filosofía, derecho, ética, estética, ciencia, política, etc. Una sostenida meditación sobre los diversos fenómenos del obrar humano nos remite necesariamente a Kant, que junto con Platón y Aristóteles constituye el hilo conductor de los grandes aportes al conocimiento humano.


En el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de Hume le permitiera, según sus propias palabras, "Despertar del sueño dogmático". 


Charles de Gaulle,

En relación al conflicto argelino, De Gaulle consideraba necesaria la negociación con los rebeldes. Esa actitud le trajo la oposicion de parte de la población colonizadora francesa en Argelia.

Por medio de un referéndum, la mayoría de los franceses aprobaron conceder a Argelia un régimen de autodeterminación, originando la insurrección e intento de golpe de estado dirigido por los principales jefes militares franceses en Argelia y apoyado por los terratenienbtes franceses cono cidos como pieds noir (pron. Pienuár). 


El golpe fracasa por la ausencia de apoyo en Francia, dejando libre el camino a la retirada francesa del norte de África y la independencia de Argelia.

1870, nace uno de los más geniales teóricos y políticos de la humanidad, Vladimir Ilich Uliánov .

En 1870, nace uno de los más geniales teóricos y políticos de la humanidad, Vladimir Ilich Uliánov comúnmente conocido como Lenin. Fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de octubre y primer dirigente de a Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas.

Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo. Su pensamiento tuvo gran repercusión en la construcción de los partidos comunista del mundo entero y en las luchas por los cambios sociales.

Lenin fundamentó y desarrolló en él, aplicando a la nueva situación histórica, las ideas de Marx y Engels acerca del partido como fuerza revolucionaria, dirigente y organizadora del movimiento obrero, elaboró los fundamentos de la teoría del partido de nuevo tipo, del partido de la revolución proletaria.


En esta admirable obra del marxismo revolucionario los socialdemócrata rusos hallaron respuesta a los interrogantes que les preocupaban: la correlación del elemento consciente y elemento espontáneo en el movimiento obrero, el partido como guía política del proletariado, el papel de la socialdemocracia rusa en la revolución democrático burguesa que se avecinaba, las formas de organización, las vías y los métodos de creación de un combativo partido proletario revolucionario.

Lenin puso al desnudo las raíces del oportunismo en las filas de la Social democracia: la influencia de la burguesía y de la ideología burguesa sobre la clase obrera, la prosternación ante la espontaneidad del movimiento obrero y la subestimación del papel y la conciencia socialista en el movimiento obrero.

Lenin mostró que entre la ideología socialista del proletariado y la ideología burguesa se libra una lucha incesante e implacable: “El problema se plantea solamente así: ideología burguesa o ideología socialista. No hay término medio… Por eso, todo lo que sea rebajar la ideología socialista, todo lo que sea separarse de ella significa fortalecer la ideología burguesa”.


La conciencia socialista, explicaba, no surge del movimiento obrero espontáneo, la introduce en el movimiento obrero el partido marxista revolucionario. Y una tarea importantísima del partido proletario es combatir por la pureza de la ideología socialista, contra la influencia burguesa sobre la clase obrera, contra los oportunistas.

Conductores y portadores de la ideología burguesa en el movimiento obrero. Lenin revelo el gran valor que tiene la teoría del socialismo científico para el movimiento obrero, para toda la actividad del partido marxista revolucionario de la clase obrera: “Sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia, puede cumplir la misión de combatiente de vanguardia”.

Lenin señalaba que la teoría de vanguardia tenía un significado muy grande, sobre todo para la socialdemocracia de Rusia dadas las peculiaridades históricas de su desarrollo y las tareas revolucionarias que tenía planteadas.
 
Vladimir Ilich Ulianov, dejó como legado un cuerpo de ideas revolucionarias que no pierden vigencia sino que por el contrario se ratifican hoy a la luz de la profunda crisis del capitalismo internacional.

Uno de los más grandes Leninistas de nuestros tiempos, el comandante Fidel Castro Ruz, en una ocasión expresó:

“Lenin es de esos casos humanos realmente excepcionales. La simple lectura de su vida, de su historia y de su obra, el análisis más objetivo de la forma en que se desenvolvió su pensamiento y su actividad a lo largo de su vida, lo hacen en realidad ante los ojos de todos los humanos un hombre verdaderamente, repito, excepcional”.

“Llegará el día en que el homenaje a Lenin sea el homenaje de todos los pueblos, llegará el día en que el homenaje a Lenin sea el homenaje de todos los Estados, llegará el día en que el homenaje a Lenin sea el homenaje de toda la humanidad. De eso nosotros no tenemos la menor duda”.

En su gran poema a Lenin el poeta Bertol Brech, escribió: “Al morir Lenin, un soldado de la guardia, según se cuenta, dijo a sus camaradas: Yo no quería creerlo. Fui donde él estaba y le grité al oído: “Ilich, ahí vienen los explotadores.” No se movió. Ahora estoy seguro que ha muerto”.