counters

martes, 22 de abril de 2014

22 de abril de 1854 muere en Guerrero, México, el prócer de la independencia y Presidente de esa nación, Nicolás Bravo Rueda.

El 22 de abril de 1854 muere en Guerrero, México, el prócer de la independencia y Presidente de esa nación, Nicolás Bravo Rueda.

Hacia 1811 Nicolás Bravos junto con sus hermanos y su padre, el también prócer Leonardo Bravo, se incorporaron a las fuerzas de Hermenegildo Galeana, quien formaba parte de las tropas independentista lideradas por los curas Hidalgo y José María Morelos y Pavón. Al ser capturado y ejecutado su padre Leonardo Bravo por los realistas, Nicolás Bravo en vez de ejecutar a 300 realistas que estaban en su poder, los dejó en libertad; acción de nobleza que admiró a sus enemigos, de modo que muchos de los prisioneros liberados se integraron en su ejército.

Al producirse la captura y ejecución del líder y cura Morelos, Nicolás Bravo se mantuvo luchando por la independencia por un lapso de 11 años través de la guerrilla y hostigamiento hacia las fuerzas realistas hasta el momento de ser capturado. Bravo  estuvo tres años en la cárcel, pues se le había condicionado que su libertad dependía de que aceptara un indulto, al que se negó. Una vez independiente la nación azteca, Bravo fue liberado y llamado para dirigir el primer triunvirato junto a Pedro Celestino Negrete y Guadalupe Victoria, el cual sustituyó al Primer Imperio de México de Agustín de Iturbide. Desde ese cargo intentó sin éxito alguno combatir las disposiciones de Santa Anna.

En 1842 ejerció nuevamente la presidencia y una de sus mediadas fue disolver el Congreso. Después de su breve estancia en el poder se retira de la vida política hasta producirse la Guerra con Estados Unidos (1846-1848), en cuya acción se incorporó al ejército y fue nombrado jefe del Ejército del Centro. Entre sus hazañas destacan la defensa que hizo al Castillo de Chapultepec en la llamada Batalla de Chapultepec (1847).

Después de concluir la guerra con Estados Unidos, Nicolás Bravo hizo su vida pública en su hacienda de Chichihualco, Guerrero, donde al parecer fue envenado. Después de producirse su muerte fue declarado Benemérito de la Patria y sus restos trasladados a la Columna de la Independencia, en Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario