counters

viernes, 25 de abril de 2014

25 de abril de 1974, la Revolución de los Claveles Rojos derrocaba a la dictadura en Portugal.

Un 25 de abril de 1974, la Revolución de los Claveles Rojos derrocaba a la dictadura en Portugal. La desconformidad del pueblo en la política imperial portuguesa creo las condiciones para que un grupo operativo de militares de izquierda formado por 1973, tomara cuarteles y con el pueblo en las calles. En solo 6 Hs, diera fin al régimen imperial.

25 de abril de 1974, Portugal se convirtió en un país libre y democrático y poco a poco llegaron los grandes cambios y transformaciones. La nación, históricamente atrasada, aislada y aniquilada por los grandes poderes, se instalaba en la normalidad e ingresaba en la Unión Europea (UE), los portugueses, quizá sin saberlo, gozaban de un bienestar y una prosperidad hoy impensables.

Un puñado de jóvenes capitanes, juntos con sus soldados, colocaron en los cañones de sus fusiles unos claveles, que se convirtieron en el símbolo de la Revolución de Abril, y derribaron de una vez por todas a una de las dictaduras más largas de Europa. Atrás quedaba la larga tiranía de Salazar (1932-1974), reencarnada en su trasunto Marcelo Caetano, el final del dominio colonial en Africa y el secular aislamiento del país. Comenzaba una nueva era de paz y progreso, con sus luces y sus sombras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario