counters

sábado, 26 de abril de 2014

1937, la aviación alemana e italiana, bombardean el pueblo vasco de Guernica.

En 1937, la aviación alemana e italiana, bombardean el pueblo vasco de Guernica.
Llevado a cabo por parte de la Legión Cóndoralemana y la Aviación Legionariaitaliana durante el desarrollo de la Guerra Civil española, que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con los alzados en el norte de África, bajo el mando de Francisco Franco, apoyado por el dictador italiano Benito Mussolini y Adolf Hitler a la cabeza del tercer “Ráij”, quienes aprovecharon la guerra civil como campo de pruebas de las nuevas armas. 

Guernica fue bombardeada como una manera de probar, en fuego real, los nuevos aviones, y su armamento, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial utilizándose, para entonces, un novedoso sistema de bombardeo en alfombra, concebido para arrasar con zonas enteras. Esto produjo numerosas víctimas en su mayor parte mujeres, niños y ancianos, y cuantiosos daños materiales.

El ataque provocó la indignación del mundo entero e inspiró a Pablo Picasso a pintar uno de los más famosos cuadros de la historia, El Guernica. Fue concebido para denunciar al mundo las atrocidades fascistas en la Exposición Internacional de París de 1937, terminaría por convertirse en uno de los íconos de la pintura del siglo XX como un símbolo para la paz y contra la destrucción causada por la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario