counters

martes, 22 de abril de 2014

GUILLERMO CABRERA INFANTE, Novelista, Crítico .Escritor.

En 1929, nace el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, autor de novelas como "Tres tristes tigres", "La Habana para un infante difunto" y "Cuerpos divinos", entre otras.

En 1967 publica “Tres Tristes Tigres”, la novela que le dará cierta notoriedad internacional. En ella hace una espléndida descripción de la noche, la cultura y el ambiente musical de La Habana con un lenguaje con el que no deja de experimentar y jugar. Crea un imaginario de la ciudad que marcará para siempre a la capital cubana en su imaginario literario:
“El gran descubrimiento de mi vida fue la ciudad de La Habana. No solamente descubrí la ciudad sino descubrí un cosmos, descubrí un hábitat y descubrí un mundo particular. Para mí eso fue decisivo…”.

Su estilo se caracteriza por los continuos retruécanos, paronomasias, agudezas, uso del hipérbaton y traslaciones idiomáticas, con los que intenta imitar el ritmo sincopado del jazz; por el dominio de los registros coloquiales de la lengua cubana, por un espléndido sentido del humor y por una gran cultura, manifiesta en la abundante intertextualidad de que hace gala dentro de sus textos.



PREMIOS
* Premio Biblioteca Breve, de Seix Barral, 1964.
* Premio del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma (Instituto Italo-Latinoamericano de Roma) en 1995
* Premio Cervantes, 1997
* Fundación Gabarrón de las Letras en 2003




No hay comentarios:

Publicar un comentario