counters

jueves, 24 de abril de 2014

Tratado de Coche, 1863 en Venezuela.

La Guerra Federal en nuestro país concluye el 24 de abril de 1863 con la firma de un convenio entre Guzmán Blanco en nombre del General Falcón, jefe del ejército federal, y Pedro José de Rojas, delegado de Páez.

El acuerdo es conocido como Tratado de Coche por el nombre de la hacienda próxima a Caracas donde se suscribió. Las condiciones del acuerdo comprendieron el reconocimiento de Páez como jefe supremo de la República, la convocatoria de una Asamblea Nacional equilibrada, una mitad de sus miembros elegida por el gobierno y la otra por el general Falcón, y el cese de las hostilidades.


En dicho tratado se estableció la paz y se convocó a la organización de una Asamblea Nacional, la cual estaría conformada por 80 miembros, elegidos la mitad por el jefe supremo y la otra mitad por el presidente Provisional de la Federación, ante quienes renunciaría Páez y quienes nombrarían un Ejecutivo transitorio.

Dispuso también el tratado el cese definitivo de las hostilidades, la prohibición de nuevos reclutamientos y la formación de brigadas de orden público destinadas a impedir cualquier brote de violencia. 

No obstante, de acuerdo con los comentaristas de la época, el Tratado de Coche no sólo implicó los aspectos antes señalados, sino que produjo importantes ganancias materiales a sus signatarios, Guzmán Blanco y Rojas, quienes se repartieron el remanente del último empréstito contratado por el gobierno de Londres.

El Tratado de Coche se firmó el 22 de mayo de 1.863 y esto significó el principio del fin de la revolución  Federal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario