counters

sábado, 26 de abril de 2014

En 1973, Paraguay y Brasil firman el tratado que permite construir la central hidroeléctrica de Itaipú, la más grande del mundo.

La represa utiliza la fuerza de las aguas del río Paraná, en la frontera entre los dos países. Con sus 200m de alto y 872m de largo, esta central es considerada la séptima maravilla del mundo moderno y es responsable de la generación del 25% de la energía eléctrica consumida en Brasil, y del 95 % de la consumida en Paraguay.

La cantidad de hormigón usado en la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú es el equivalente a 210 estadios de fútbol del tamaño del Maracaná de Brasil y su altura es el equivalente a un edificio de 65 pisos.

En una operación denominada Mymba Kuera, que en guaraní quiere decir "Los animales", durante la formación del reservorio, equipos del sector ambiental de Itaipú se esforzaron por recorrer la mayor parte del área que se inundaría para salvar centenas de ejemplares de especies de animales de la región. Itaipú, viene del guaraní y quiere decir "piedra que suena".

La laguna de la represa inundó diversas propiedades de habitantes del extremo oeste del estado brasileño de Paraná. Las indemnizaciones no fueron suficientes para que los agricultores compraran tierras nuevas en el Brasil. Siendo las tierras más económicas en el Paraguay, miles de ellos emigraron para ese país, creando el fenómeno social conocido como los brasiguayos - brasileños con sus familias que residen en tierras paraguayas en la frontera con el Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario