counters

miércoles, 23 de abril de 2014

1812 Miranda es nombrado por el Congreso como: Generalísimo de Venezuela.

El 23 de abril de 1812 Miranda es nombrado por el Congreso como: Generalísimo de Venezuela, con facultades extraordinarias para que dirigiese las tropas patriotas contra el ejército español liderado por Domingo Monteverde.

Se trató de la defensa de la primera república, pero la pugna interna entre Miranda y algunos patriotas, el terremoto de marzo de 1812, la pérdida de Puerto Cabello, y el descontento popular con el nuevo gobierno debido a la crisis económica generada por la guerra, hicieron que las condiciones militares fueran totalmente adversas a los patriotas lo que hace que Miranda quien asumió la presidencia después de declarada la independencia el 5 de julio de 1811 tenga que firmar un armisticio con los españoles en julio de 1812 en la ciudad de San Mateo, lo que hace que caiga la primera república.


Desde el 19 de abril se habían definido dos campos. Por una parte, los vacilantes que no se atrevían a dar el paso definitivo, cuyos portavoces eran los mantuanos más conservadores; y, por el otro lado, el grupo encabezado por Miranda y la Sociedad Patriótica, quienes eran partidarios de una ruptura definitiva con el dominio español.

El 23 de abril de 1812, Toro fue destituido y Miranda recibió el mando con el título de generalísimo. Exigió disciplina, orden y castigo a los traidores. La reconquista de Valencia fue su primera victoria. Sin embargo, Miranda no pudo desarrollar una verdadera guerra contra el dominio español ya que no contaba con el apoyo del Gobierno ni del Congreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario