counters

viernes, 25 de abril de 2014

Día de la lucha contra el Paludismo o Malaria.




Un 25 de abril es el día de la lucha contra el paludismo o malaria. La transmite un mosquito y está asociada a las aguas estancadas y a la miseria. En África es la más afectada. Como ejemplo en el 2008 murieron más de 700.000 personas en ese continente.

La malaria es causada por un protozoario perteneciente al género Plasmodium, siendo cuatro las especies que pueden infectar al hombre: Plasmodium falciparum, P. vivax, P. malariae y P.ovale; y más recientemente Plasmodium knowlesi, en el sureste asiático se ha agregado a las especies que pueden infectar a los seres humanos; en Venezuela predomina el Plasmodium vivax, seguido de Plasmodium falciparum y en menor proporción el Plasmodium malarie.

La enfermedad se caracteriza por la triada clásica fiebre, sudoración y escalofríos, la forma grave de la enfermedad se presenta generalmente por el Plasmodium falciparum, pudiendo ocasionar malaria cerebral (coma, convulsiones, cefalea intensa), falla renal, distress respiratorio, coagulación intravascular diseminada, anemia severa. En las embarazadas puede causar parto prematuro, abortos, muerte fetal y materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario