El 24 de febrero de 1895 se dio el Grito de Baire, una insurrección armada constituida por patriotas revolucionarios cubanos en el caserío de Baire, cerca del pueblo Jiguani (Provincia de Oriente). Con esta acción se reinicia la Guerra de Independencia de Cuba contra España. Ese día se escucharon consignas como: "El 24 se rompe el corojo", "Independencia o muerte" y "Viva Cuba libre".
Desde el exilio José Martí, máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, hizo un llamado a iniciar la lucha contra la opresión y el colonialismo. Encomendó la tarea de hacer el llamado a Juan Gualberto Gómez, y éste a su vez lo dio a conocer a los principales jefes revolucionarios de la isla de Cuba. Fue así como empiezan a producirse en la isla de Cuba diversos pronunciamientos en: "Baire, con Jesús Rabí; en Calicito, bajo el mando de Bartolomé Masó; en Guantánamo con Pedro Agustín Pérez; en Santiago de Cuba, con Guillermón Moncada y en Matanzas
Para reiniciar la contienda se escogió el domingo de carnaval, con la finalidad de que los españoles no sospecharan de los continuos movimientos de los revolucionarios. Los principales líderes de este movimiento además de José Martí, fueron Antonio Maceo y Máximo Gómez, quienes mueren en diversas batallas enfrentando a las tropas realistas.
Finalmente, esta Guerra termina con la firma del Tratado de París de 1898, debido a la intervención de Estados Unidos, pues a raíz del hundimiento del acorazado Maine con toda su tripulación, le declaran la guerra a España. De este modo se involucran en un conflicto ajeno, ya que desde hace mucho tiempo Estados Unidos tenía marcados intereses económicos y estratégicos en la isla de Cuba.( cuando no....).
No hay comentarios:
Publicar un comentario